jueves, 2 de junio de 2011

Buenas noticias! se suspende S-Comm en el Estado de Nueva York


El GOBERNADOR CUOMO SUSPENDE LA PARTICIPACION EN EL PROGRAMA FEDERAL COMUNIDADES SEGURAS

El gobernador Andrew M. Cuomo anunció ayer que el estado de Nueva York suspenderá la participación en el Programa Federal Comunidades Seguras para revisar la creciente evidencia de que el programa no está cumpliendo las metas propuestas y establecidas, lo que traería serias consecuencias a los testigos, víctimas de algún crimen y la policía.

La meta establecida por el gobierno federal era deportar delincuentes graves pero, basado en la evidencia hasta ahora, parece que el programa en Nueva York no está funcionando en cuanto a dicha meta sino que por el contrario está socavando el cumplimiento de la ley. Por razones similares, el inspector general del Ministerio de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) está investigando el programa. 

“Existe una inquietud sobre la implementación del programa así como el impacto que tiene en las familias, comunidades de inmigrantes y la policia en Nueva York”, dijo el gobernados Cuomo. “Como resultado, Nueva York suspende su participación en el programa”.

En una carta para DHS, la administración del gobernador Cuomo señaló que la información producida hasta el momento ha puesto en duda – tanto al nivel de estado como el federal- la implementación y el efecto destinado del Programa Comunidades Seguras.

El diputado Jose E, Serrano dijo: “El gobernador Cuomo ha tomado un paso valiente y necesario al suspender la participación del estado de Nueva York en el imperfecto programa de ‘comunidades seguras’, y merece elogios. Él está firmemente en línea con nuestra tradición pro-inmigrante y en nombre de los inmigrantes y sus amigos en nuestra comunidad, me gustaría agradecerle. El retiro del estado de Nueva York de este programa injusto y agresivo debe ser un llamado de atención al Ministerio de Seguridad Nacional. Es tiempo de terminar este programa y me alegra saber que mi estado no tendrá más participación en él”. 

La diputada Nydia M. Velásquez dijo, “Agradezco al gobernados Cuomo por liderar y tener la provisión de suspender este equívoco programa, que no refleja la larga historia de Nueva York como hogar de bienvenida para los inmigrantes recién llegados. La iniciativa de las comunidades seguras no hace a la nación más segura, por el contrario, inhibe la cooperación con el cumplimiento de la ley y viola ‘los derechos al debido proceso’ de los inmigrantes. 

Derek P. Champagne, abogado del condado de Franklin y presidente de la Asociación de abogados del estado de Nueva York (DAASNY), dijo, “al suspender la participación del estado en este programa sin que la revisión este completa, el gobernador está mandando un mensaje fuerte estableciendo que las herramientas para el cumplimiento de la ley que utilizamos deben ser claramente comunicadas, de aplicación uniforme y efectiva. Seguiremos usando las herramientas efectivas que han estado ahí por muchos años para asegurar que estamos identificando y previniendo cualquier riesgo para la seguridad pública”.

Janet DiFiore, abogada del condado de Westchester, dijo, “apoyo la decisión del gobernador Cuomo de sacar al estado de Nueva York del Programa de Comunidades Seguras en respuesta a los informes de consecuencias no deseadas con su implementación. Tengo confianza que la policía posee ya las herramientas suficientes para continuar protegiendo a todos los Neoyorquinos”.

El senador del estado Adriano Espaillat, presidente del Caucus Latino del Senado, dijo, “la decisión del gobernador Cuomo de acabar este programa mal llamado Comunidades Seguras en Nueva York, restaurara los derechos y la justicia a incontables inmigrantes en todo el estado. Debemos poner en marcha políticas y reformas que refuercen nuestra diversa población, sin penalizarla inculcando un sentido de temor a la deportación en nuestros vecindarios. 

El senador del estado Gustavo Rivera, Vicepresidente del Caucus Latino del Senado, expresó: “Aplaudo al gobernador Cuomo por tener el coraje de ponerle final a la existencia de este programa en el estado de Nueva York. El Programa de Comunidades Seguras ha atemorizado a víctimas y testigos de crímenes. Tenemos que hacer de nuestros vecindarios lugares seguros para nuestras familias y no participar en un programa problemático y contradictorio que dificulta nuestra seguridad”.

Traducción del comunicado de prensa de la oficina del Gobernador Cuomo por Julieth Nunez. Otras organizaciones como HVCC, Hudson Valley Community Coalition, y la revista La Voz también aplauden este paso importante que esperamos sirva de ejemplo a otros estados y organizaciones comunitarias del país para hacer valer lo que es justo. "Unidos, podemos" dijo Norma Pereira Mora en una entrevista con el programa de radio Que cocinare hoy? en WGXC (emitido los viernes de 2 a 3 PM en 90.7FM y en la red en wgxc.org).


No hay comentarios.: