martes, 23 de agosto de 2011

"Usted no es nadie": Miles sin status jurídico en la República Dominicana


El Derecho a la Ciudadanía es un Derecho Humano, ¿no?
Publicado por el Florida Center for Investigative Reporting
Por Whitney Phillips
Cronkite Borderlands Initiative
SANTO DOMINGO, República Dominicana — Mientras los políticos en por lo menos 14 estados debaten los méritos de la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, en este país se niega la ciudadanía a miles de personas.

Miledis Juan, dominicana de 25 años y graduada de maestra, no puede trabajar como tal porque se le negó acceso a su certificado de nacimiento. (Foto de Brandon Quester.)
Durante los últimos 7 años, el gobierno dominicano ha modificado la Constitución, dado nueva interpretación a leyes antiguas y aprobado otras nuevas, eliminando de hecho la ciudadanía por nacimiento. Hoy, un niño que nace en República Dominicana ya no es ciudadano dominicano automáticamente; ese reconocimiento sólo lo merecen los que pueden probar que al menos uno de sus padres está legal en el país.
Lo que es más, el cumplimiento vigoroso de las nuevas reglas significa que cientos de miles de personas de origen haitiano tienen cada vez más dificultad en recibir su certificado de nacimiento, imprescindibles para casarse, graduarse de secundaria, comenzar un negocio, recibir la licencia de conducción o el pasaporte, o incluso tener servicio telefónico. También es indispensable para solicitar la cédula de identidad, que es esencial para votar y realizar actividades básicas como transacciones bancarias.
Sin la documentación debida, estas personas no tienen estatus legal en el país y muchos que llevan viviendo aquí años tampoco pueden probar que son ciudadanos haitianos.
Son, de hecho, apátridas, personas sin ciudadanía.
Cristóbal Rodríguez, abogado dominicano de derechos humanos y profesor de Derecho, lo describe de otra manera: “Esto es un genocidio civil”, dijo.
Leer más acá

No hay comentarios.: