TRAS EL PASO DE IRENE, SE INICIAN LAS RECLAMACIONES AL SEGURO |
Un árbol caído sobre una casa el 28 de agosto en Plaview, New York. (Bruce Bennett/Getty Images |
EL Instituto de Información de Seguros (o I.I.I., según sus siglas en inglés) ofrece consejos prácticos para facilitar el proceso de pago por los daños
Las pólizas estándar de seguros de propietarios de vivienda cubren los daños causados por los huracanes, tormentas tropicales, vientos fuertes, tornados y más situaciones climatológicas severas. Dentro de la póliza de seguros de propietarios hay una porción que se conoce en inglés como Additional Living Expenses (ALE) que puede ayudarle a enfrentar gastos adicionales como hospedaje, comida fuera de su casa, etc., que usted incurra mientras ésta está siendo reparada por los daños a raíz de una causa cubierta.
Los daños que sufran los autos por culpa del huracán, incluyendo daños por inundación, están cubiertos por la porción que paga por otros daños que nos son choques, o cobertura extensiva (comprehensive) del seguro de autos que, por ser opcional, hay conductores que deciden no adquirirla.
El I.I.I. ofrece estos consejos para simplificar el proceso de presentación de la reclamación y del pago de las mismas:
- Prepárese a presentar a la aseguradora o agente de seguros una descripción del daño que sufrió su propiedad. El agente o representante de la compañía con quién hable se encargará de iniciar el proceso y ponerle en contacto con un perito tasador (adjuster) con quién acordará una reunión para inspeccionar la propiedad lo antes posible. Cerciórese de que la aseguradora posee un número de teléfono dónde encontrarlo, dejar un mensaje o contactarlo.
- Si no es peligroso y tiene acceso al área, tome fotografías de los daños y de las pertenencias que resultasen estropeadas. La documentación visual ayudará al inspector que lo visite a hacer un diagnóstico de los daños.
- Prepare un inventario detallado con todas las cosas que se dañaron o destruyeron y haga dos copias: una –los originales – para sus archivos y una copia para entregar al perito. Haga esta lista lo más completa posible. Incluya descripción de los artículos, la fecha de compra o cuánto tiempo las ha tenido, el costo en su momento y el costo aproximado de reemplazarla hoy.
- Reúna facturas, recibos, fotos, etc., que documenten el valor de sus pertenencias y, si puede, obtenga presupuestos de reparaciones o de su reposición, que ayuden al inspector a determinar el valor de las pertenencias o la propiedad que sufrió daños. Si tiene un inventario previo al desastre, éste es el momento de aprovecharlo para refrescarse la memoria de qué cosas tenía y su valor aproximado.
- Realice las reparaciones provisionales que usted pueda hacer de forma segura sin exponerse a peligros. Cubra ventanas o techos dañados para evitar mayores pérdidas. Guarde los recibos de cosas que tenga que comprar para estas reparaciones pues la aseguradora puede reembolsarle por las reparaciones temporales razonables que usted implemente para evitar mayores daños.
- Comience a solicitar presupuestos detallados para reparaciones y sustitución definitiva de sus pertenencias de proveedores de buena reputación y confiables. Incluya estos en la documentación que entregue al perito o inspector que se haga cargo de su reclamación. Pida que incluyan en el presupuesto escrito los detalles de la reparación o reconstrucción, especificando la porción de mano de obra, los materiales y el precio de reemplazo de las cosas dañadas.
- Si su casa sufrió daños severos y necesita permanecer fuera de ella mientras se hacen las reparaciones,guarde todos los recibos, como de hoteles o restaurantes, porque éstos pueden ser incluidos en la reclamación.
Las pérdidas más severas recibirán mayor prioridad
Si su vivienda quedó destruida totalmente o los daños son muy severos, la aseguradora, los agentes o representantes harán lo que esté en sus posibilidades para otorgar la mayor celeridad y prioridad a su reclamación.
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