martes, 9 de agosto de 2011

Recuerdos de La Guelaguetza en Poughkeepsie

Un Festival Inolvidable
Por Sarah Leonard
Fotos de Sarah Leonard y Johanna Greenberg

El domingo 31 de julio en el parque Waryas junto al río en Poughkeepsie reunieron alrededor de 1.500 personas para celebrar la Tercera Guelaguetza Anual de Poughkeepsie.  El festival era una réplica del festival tradicional que se lleva a cabo cada año en Oaxaca México. La audiencia se sentó para mirar las exhibiciones de baile y música folklórica y de las culturas de las comunidades dentro de la región de Oaxaca.



Bailaron las Chinas de Oaxaca, un grupo de niñas vestidas en trajes tradicionales de  colores vivos que llevaban macetas con flores sobre sus cabezas mientras bailaban, girando las faldas largas. También actuó el impresionante Grupo de Danza Zancudos de Zaachila, un grupo de hombres vestidos con ropa tanto de mujer como de hombre, mientras bailaban con zancos muy altos. Se presentaron más de ocho grupos distintos y muchos regalaban golosinas, piñas y adornos tradicionales hechos con calabazas. 

Además de la mesa de La Voz, hubo actividades para niños, gente que pintaba las caras y juegos inflables para saltar, y todo tipo de comida estilo mexicano: churros, “nieves” (helados tradicionales mexicanos), y tlayuda, que alimentaron a todos bajo el caluroso sol toda la tarde. 

El evento, que tiene la meta de juntar las culturas variadas de Oaxaca para celebrar las tradiciones, compartir las riquezas de las culturas, y  esperar por una cosecha abundante, fue muy exitoso en reunir las comunidades hispanas y anglo y no sólo de Poughkeepsie, sino de toda la región.  La riqueza de las culturas fue disfrutada con la buena música, bailes bellos, los trajes brillantes, comida rica y la buena compañía de todos que asistieron. ¡Esperamos ansiosos la próxima Guelaguetza para el verano que viene!
































No hay comentarios.: