jueves, 12 de enero de 2012

Lo que los peruanos realmente quieren

Saliendo del mito
El trabajo de campo la antropóloga y colaboradora de La Voz Kate-Grim Feinberg
Por Gillian Maxwell

Kate Grim-Feinberg, graduada de Bard College y colaboradora de La Voz, quien ahora trabaja para obtener su doctorado en antropología, hizo una investigación sobre los niños en edad escolar del pequeño pueblo de Aucará, en Perú. Según su investigación, todos los padres de Aucará quieren que sus niños sean profesionales, y, hablando con los niños, es evidente que casi todos los niños quieren trabajar profesionalmente, la mayoría como doctores, profesores, e ingenieros. 

La mayoría de los niños tienen grandes planes, con deseos de estudiar en las grandes ciudades de Perú para obtener sus certificaciones y títulos. 

Esta perspectiva de un pueblo pequeño en Perú refuta completamente la idea que tienen muchos estadounidenses ignorantes sobre el Perú y los peruanos. La imagen del peruano haciendo tejidos es vieja y muy conocida, un gran estereotipo en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. Una mujer indígena haciendo tejidos, sin duda una imagen popular para las tarjetas postales de Perú, es también una imagen que genera dinero, y quizás por eso se perpetúa. 

Sin embargo, con las investigaciones de Grim-Feinberg, en los pueblos pequeños los niños todavía quieren profesionalizarse. En  la generación anterior, los padres de los escolares de Aucará, muy pocos hacen tejidos. La mayoría de los padres mismos son profesionales, trabajando en los servicios públicos del pueblo, y casi todos tienen y mantienen sus propias chacras. 

Una de las preguntas de la investigación de Grim-Feinberg es ¿Cómo se entrelazan sus perspectivas y actitudes con el pasado, el presente, y el futuro de su pueblo y su país? Después de un periodo en que no se permitía hablar la lengua quéchua en la casa con los niños, los niños escolares ahora aprenden el idioma en el colegio. Aunque la imagen de la tejedora indígena no debe ser tan prevalente debido a la realidad moderna, los peruanos todavía creen que deben proteger el futuro del idioma de su población indígena y sus ancestros. Al aprender quéchua, esta parte significante de la historia de Perú se queda con los niños para siempre, si realizan sus sueños de futuros profesionales o no. 



 En su cuenta de YouTube Kate Grim-Feinberg tiene varios videos muy interesantes sobre sus viajes. Este se llama Viaje a la selva y fue creado para mostrar a los niños de la sierra una parte de su país que no han visitado.

No hay comentarios.: