lunes, 23 de enero de 2012

Famatina, un pueblo contra la megaminería: agua, antes que oro

Famatina, La Rioja, Argentina, la vanguardia de la lucha contra el capital multinacional megaminero
Por Franciso Gigena

Desde el 4 de enero con el corte de ruta en Famatina, La Rioja (noroeste de la Argentina), se está dando una pueblada pacífica para impedir el paso vehicular de la empresa canadiense megaminera Osisko y de los funcionarios gubernamentales promineros. El objetivo es que el gobierno de marcha atrás y anule el convenio con esta multinacional de saqueo y contaminación.

Es un arco de sectores sociales muy amplio el que se ha levantado desde el pueblerino común, el trabajador rural o urbano, el comerciante, sectores eclesiásticos de base, gobierno municipal y consejo deliberante participan en distintos grados de compromiso activo en la pueblada. La defensa del medio ambiente, de la vida, del agua, del territorio (mucho más que los cerros) une una diversidad de voluntades contra el saqueo y la contaminación que representan las empresas multinacionales megamineras del oro y el uranio.

El gobierno provincial intimida con reprimir si el poder judicial le da la venia, en una provincia donde en la práctica no hay división de poderes sino intereses feudales-capitalistas. Pero no le será fácil, por el costo político ante la firmeza y conciencia popular y la trascendencia nacional que está impactando esta lucha.

En el corte de ruta, la transmisión de información y toma de decisión se hace en asambleas, hay un campamento de gente que se acerca a quedarse, solidarizándose desde distintos puntos de la provincia y otros lugares, la vigilia es permanente ante cualquier intento de represión.

Al principio del corte, el gobierno envió gente pagada (alrededor de 20 personas) como fuerza de choque organizada con machetes, horquillas, palos y otros elementos contundentes para tratar de romper el corte, pero no pudieron pasar ante la firmeza y masividad de la resistencia activa no violenta del pueblo famatinenese. Ante la extensión e importancia de esta lucha, notoriedades partidarias aparecen sumando su apoyo como el senador nacional Pino Solanas. Sin embargo, las asambleas ciudadanas y el pueblo autoconvocados contra la mega minería le intenta dar una orientación a la lucha independientemente del Estado y de los partidos políticos.

Es de preveer que en La Rioja como en el resto de las provincias andinas afectadas por los proyectos mega mineros pueda transformarse en un factor estimulante y profundizante de la movilización social a nivel nacional contra los gobiernos provinciales y nacional, entregadores de nuestros recursos naturales o bienes sociales a la codicia del capital multinacional.



COMUNICADO DE PRENSA
Se extiende lucha anti-megaminera: de La Rioja a Catamarca

La pueblada pacífica y corte de ruta en Famatina (La Rioja) estimuló a las asambleas socio-ambientales de la provincia vecina de Catamarca a hacer un bloqueo informativo y selectivo (sólo se detienen a los vehículos mineros de La Alumbrera) en la ruta número 40 por tiempo indeterminado en la localidad de Belén desde el 20 de enero.

Ambos reclamos rechazan los proyectos de las empresas multinacionales mega mineras que saquean y contaminan nuestros recursos naturales o bienes comunes: agua, tierra y aire e impactan negativamente sobre las economías regionales (agropecuarias y turísticas) y sobre la salud de las presentes y futuras generaciones.

Actos y movilizaciones de apoyo a la pueblada de Famatina y su lucha asambleísta por la vida y el territorio se han sucedido en siete provincias argentinas en la última jornada nacional pidiendo la anulación de los convenios con el capital multinacional mega minero. Solidaricémonos con los cortes de Belén y Famatina enviando alimentos o sumándose con la presencia a esta resistencia activa no violenta.

¡Todos y todas a los cortes de ruta! Que la dirigencias sindicales que se han declamado antimegamineras pasen a la acción comprometida: que convoquen a PARO Y MOVILIZACIÓN en apoyo del pueblo de Famatina contra la empresa multinacional Osisko y también en apoyo del bloqueo en Belén contra la empresa La Alumbrera que ya lleva 15 años saqueando y contaminando Catamarca y enfermando de cáncer a las poblaciones vecinas.

Ante la crisis de representatividad o credibilidad en el poder político: transformemos los actos y movilizaciones en verdaderas ASAMBLEAS POPULARES en todos los rincones del país donde se ha tomado conciencia QUE AHORA ES CUANDO hay que dejar el miedo, el sometimiento y el conformismo y lanzarse a tomar nuestras calles, plazas y rutas.

Todos y todas a la MARCHA ANTIMEGAMINERA este Jueves 26 de Enero a las 19 hs. en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de La Rioja.

SECCION NORTE DE A.E.COS. ASAMBLEA ECOLOGISTA COSTEÑA
Adhiere: POSTA COMUNITARIA INTI LLANCAJ TAMBU


No hay comentarios.: