viernes, 13 de enero de 2012

“ Anchor baby” y el uso del idioma

Una frase ofensiva que pretende dividir a los ciudadanos
Por Julieth Núñez

El diccionario de la Herencia Americana (American Heritage Dictionary) ha decidido añadir la palabra “Bebé Ancla” (Anchor Baby) a su lista de términos oficiales en inglés. Su significado define a aquel niño(a) nacido(a) de una madre no ciudadana en un país que otorga la ciudadanía automática a las personas nacidas en su territorio. Sobre todo, aquel que ha nacido de padres que buscan eventualmente asegurar la ciudadanía para sí mismos, y muchas veces otros miembros de su familia.

Los privilegios legales de nacer en los Estados Unidos provienen de la enmienda 14 de la constitución en la que se establece que  todas las personas nacidas en el territorio estadounidense son ciudadanas, excepto los indígenas nativos que mantienen sus lazos tribales e hijos de extranjeros diplomáticos. Muchos afirman que este derecho incentiva a los inmigrantes indocumentados a entrar al país con el propósito de asegurar la ciudadanía de sus hijos al nacer en tierra estadounidense  y esperan que el país les brinde la ciudadanía a ellos también.

Es por esto que ha habido sugerencias para que el congreso cambie la enmienda 14, y se les niegue el privilegio de obtener la ciudadanía a aquellos niños de padres indocumentados. Sin embargo, hasta el momento las propuestas de ley han fallado, y actualmente la enmienda sigue en pie otorgando la ciudadanía a todo aquel que nace en este país. Tal vez por la inconformidad de los que quieren una reforma a la constitución, es que se han creado diversos términos como Bebé Ancla, para enfatizar las “diferencias” entre un ciudadano americano y un ciudadano americano con padres indocumentados.

La oficialización de este término ha causado gran problemática, ya que ha sido usado durante numerosas oportunidades por partidos anti-inmigrantes, de una manera despectiva y ofensiva. Por su definición, la palabra implica que muchos padres no ciudadanos  intentan aprovecharse de los privilegios legales de sus hijos(as), para obtener la ciudadanía y así, “anclarse” a los Estados Unidos.

El problema es que esta palabra que se ha usado ofensivamente en la retórica anti-inmigrante, ahora parece ser un término totalmente americano y neutral según el diccionario.

Al hacer esto, sugiere que las personas que vienen al país de manera ilegal tienen la intención de tener hijos deliberadamente con el fin de obtener derechos legales. Dicha sugerencia trae conflictos no sólo sociales sino que también crea una generalización negativa de los inmigrantes que viven en los Estados Unidos, además de dar credibilidad a  una especie de descripción universal de los niños que obtienen la ciudadanía al nacer, enmascarando la naturaleza despectiva de la palabra, ya que considera aceptable llamar a un(a) niño(a) nacido(a) en los Estados Unidos un “Bebé Ancla” en vez de un ciudadano americano.

Los editores del diccionario aseguraron que el término debe ser interpretado como definición  objetivamente, y que su definición no tiene ningún ánimo de crear generalizaciones y confusiones entre la sociedad americana. Sin embargo, en respuesta a la interpretación negativa del término, el editor ejecutivo del diccionario se ha comprometido a revisar la definición despectiva reflejada en la palabra.

Según el Centro de Política de Inmigración, en conversaciones con Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política de Inmigración, el editor ejecutivo Steven Kleinedler prometió una revisión sobre cómo el termino es de uso común y aseguró que añadirían una etiqueta a la palabra como aviso de su significado despectivo. Después de determinar una definición revisada se empezarán a hacer los cambios correspondientes, empezando por la página Web, los productos electrónicos y la próxima impresión del diccionario.

El cambio a la definición ya fue realizado, y ahora en la página Web del Diccionario de la Herencia Americana se puede leer en primer lugar que el término “anchor baby” es ofensivo y despreciativo: http://ahdictionary.com/word/search.html?q=anchor+baby&submit.x=0&submit.y=0

No hay comentarios.: