jueves, 26 de enero de 2012

Conozca sus derechos con la policía y ICE


¡Conozca Sus Derechos con la policía y ICE!


Domingo 19 de febrero, 1:30 p.m.- 4:30 p.m.
En Newburgh Armory Unity Center
321 South William Street, Newburgh NY 12550
Cross streets: South Robinson Ave (9W) to the east. West Lake Street (32) to the west. Estacionamiento disponible.
 
El Newburgh Armory está a 12 minutos por taxi desde la parada “Beacon, NY” en el tren MetroNorth.
 
Hudson Valley Community Coalition, Hermanos Unidos, Worker Justice Center of New York, Somos la Llave del Futuro, Inc., Latinos Unidos del Hudson Valley y Westchester Hispanic Coalition ofrecerán el taller de “Conozca Sus Derechos” presentado por El Proyecto de Defensa al Inmigrante y La Coalición del Alto Manhattan para los Derechos del Inmigrante acerca del programa de deportación llamado Comunidades Seguras, y otras colaboraciones entre la policía e inmigración. Este taller es para miembros de la comunidad.
 
Ven a aprender:
-Que es Comunidades Seguras y como funciona(¡incluyendo aquí en el estado de Nueva York!)
-Como protegerse en encuentros con la policía e inmigración.
-¡Como se puede involucrar en difundir conocimiento en su comunidad!

Este trabajo es posible en parte gracias al Fondo para Nuevos Ciudadanos de la Fundación de la Comunidad de Nueva York.

Asientos limitados.  Inscribirse antes del 16 de febrero, 2012
REGISTRATION/INSCRIPCIÓN:
 
Name/nombre: __________________________________________________
 
Organization/Organización (si corresponde):
 
Tel.:___________________________________
 
Email:_________________________________
 
To confirm your registration, please contact  Jonathan Vidal at jvidal@thenyic.org or at (212) 627-2227 ext. 227.

Para verificar su inscripción, favor de ponerse en contacto con Jonathan Vidal en jvidal@thenyic.org o a (212) 627-2227 ext. 227.

lunes, 23 de enero de 2012

Famatina, un pueblo contra la megaminería: agua, antes que oro

Famatina, La Rioja, Argentina, la vanguardia de la lucha contra el capital multinacional megaminero
Por Franciso Gigena

Desde el 4 de enero con el corte de ruta en Famatina, La Rioja (noroeste de la Argentina), se está dando una pueblada pacífica para impedir el paso vehicular de la empresa canadiense megaminera Osisko y de los funcionarios gubernamentales promineros. El objetivo es que el gobierno de marcha atrás y anule el convenio con esta multinacional de saqueo y contaminación.

Es un arco de sectores sociales muy amplio el que se ha levantado desde el pueblerino común, el trabajador rural o urbano, el comerciante, sectores eclesiásticos de base, gobierno municipal y consejo deliberante participan en distintos grados de compromiso activo en la pueblada. La defensa del medio ambiente, de la vida, del agua, del territorio (mucho más que los cerros) une una diversidad de voluntades contra el saqueo y la contaminación que representan las empresas multinacionales megamineras del oro y el uranio.

El gobierno provincial intimida con reprimir si el poder judicial le da la venia, en una provincia donde en la práctica no hay división de poderes sino intereses feudales-capitalistas. Pero no le será fácil, por el costo político ante la firmeza y conciencia popular y la trascendencia nacional que está impactando esta lucha.

En el corte de ruta, la transmisión de información y toma de decisión se hace en asambleas, hay un campamento de gente que se acerca a quedarse, solidarizándose desde distintos puntos de la provincia y otros lugares, la vigilia es permanente ante cualquier intento de represión.

Al principio del corte, el gobierno envió gente pagada (alrededor de 20 personas) como fuerza de choque organizada con machetes, horquillas, palos y otros elementos contundentes para tratar de romper el corte, pero no pudieron pasar ante la firmeza y masividad de la resistencia activa no violenta del pueblo famatinenese. Ante la extensión e importancia de esta lucha, notoriedades partidarias aparecen sumando su apoyo como el senador nacional Pino Solanas. Sin embargo, las asambleas ciudadanas y el pueblo autoconvocados contra la mega minería le intenta dar una orientación a la lucha independientemente del Estado y de los partidos políticos.

Es de preveer que en La Rioja como en el resto de las provincias andinas afectadas por los proyectos mega mineros pueda transformarse en un factor estimulante y profundizante de la movilización social a nivel nacional contra los gobiernos provinciales y nacional, entregadores de nuestros recursos naturales o bienes sociales a la codicia del capital multinacional.



COMUNICADO DE PRENSA
Se extiende lucha anti-megaminera: de La Rioja a Catamarca

La pueblada pacífica y corte de ruta en Famatina (La Rioja) estimuló a las asambleas socio-ambientales de la provincia vecina de Catamarca a hacer un bloqueo informativo y selectivo (sólo se detienen a los vehículos mineros de La Alumbrera) en la ruta número 40 por tiempo indeterminado en la localidad de Belén desde el 20 de enero.

Ambos reclamos rechazan los proyectos de las empresas multinacionales mega mineras que saquean y contaminan nuestros recursos naturales o bienes comunes: agua, tierra y aire e impactan negativamente sobre las economías regionales (agropecuarias y turísticas) y sobre la salud de las presentes y futuras generaciones.

Actos y movilizaciones de apoyo a la pueblada de Famatina y su lucha asambleísta por la vida y el territorio se han sucedido en siete provincias argentinas en la última jornada nacional pidiendo la anulación de los convenios con el capital multinacional mega minero. Solidaricémonos con los cortes de Belén y Famatina enviando alimentos o sumándose con la presencia a esta resistencia activa no violenta.

¡Todos y todas a los cortes de ruta! Que la dirigencias sindicales que se han declamado antimegamineras pasen a la acción comprometida: que convoquen a PARO Y MOVILIZACIÓN en apoyo del pueblo de Famatina contra la empresa multinacional Osisko y también en apoyo del bloqueo en Belén contra la empresa La Alumbrera que ya lleva 15 años saqueando y contaminando Catamarca y enfermando de cáncer a las poblaciones vecinas.

Ante la crisis de representatividad o credibilidad en el poder político: transformemos los actos y movilizaciones en verdaderas ASAMBLEAS POPULARES en todos los rincones del país donde se ha tomado conciencia QUE AHORA ES CUANDO hay que dejar el miedo, el sometimiento y el conformismo y lanzarse a tomar nuestras calles, plazas y rutas.

Todos y todas a la MARCHA ANTIMEGAMINERA este Jueves 26 de Enero a las 19 hs. en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de La Rioja.

SECCION NORTE DE A.E.COS. ASAMBLEA ECOLOGISTA COSTEÑA
Adhiere: POSTA COMUNITARIA INTI LLANCAJ TAMBU


viernes, 20 de enero de 2012

El día que Internet rugió

SOPA, PIPA y la censura de la red
Por Amy Goodman

El miércoles 18 de enero tuvo lugar la mayor manifestación de protesta online en la historia de Internet. Hubo un “apagón” de sitios web, grandes y pequeños, en protesta contra proyectos de ley presentados en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos que podrían transformar profundamente a Internet. Los dos proyectos presentados, SOPA en la Cámara de Representantes y PIPA en el Senado, aparentemente pretenden poner fin a la piratería de material con copyright en Internet realizada a través de sitios web alojados fuera de Estados Unidos. Quienes se oponen a los proyectos, entre ellos los fundadores de Google, Wikipedia, the Internet Archive, Tumblr y Twitter, sostienen que limitarían la innovación y la inversión, rasgos típicos de la Internet libre y abierta. El gobierno de Obama ha manifestado algo de oposición a estas leyes, pero como muchos de sus seguidores aprendieron con dolor, lo que el Presidente Obama cuestiona un día, lo convierte en ley al día siguiente.

En primer lugar, los conceptos básicos. SOPA, por sus siglas en inglés, es la Ley de Cese a la Piratería en Internet y PIPA, también por sus siglas en inglés, refiere a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual. Ambos proyectos de ley son muy parecidos. SOPA permitiría a los titulares de derechos de autor entablar una demanda ante la fiscalía general de Estados Unidos contra cualquier sitio web extranjero que según ellos “comete o permite cometer violaciones penales” de las leyes de derechos de autor. Esto apunta sobre todo a la piratería de música y películas. La Ley SOPA permitiría a la industria cinematográfica, a través de los tribunales y del fiscal general de Estados Unidos, entablar un amplia serie de demandas para que proveedores de servicios de Internet y compañías de motores de búsqueda bloqueen el acceso a los sitios de los presuntos infractores, y hasta para que se impida establecer vínculos hacia esos sitios web, lo que los tornaría “inaccesibles”. La ley prohibiría además que las agencias de publicidad por Internet efectúen pagos a sitios web acusados de cometer violaciones de los derechos de autor.

La Ley SOPA podría dar lugar, entonces, a la clausura de sitios web abiertos y de uso público como YouTube si tan solo uno de sus millones de usuarios fuera acusado de violar un derecho de autor estadounidense. Como publicó en su blog David Drummond, director del departamento legal de Google: "Teniendo en cuenta solo al año pasado, dimos aviso de incumplimiento de derechos de autor a más de cinco millones de sitios web”. Y agrega: “PIPA y SOPA van a censurar la red, pondrán en riesgo el historial de innovación y creación de fuentes de trabajo de nuestra industria, y no pondrán fin a la piratería.”

Corynne McSherry, directora de propiedad intelectual de la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF.org), me dijo: “Estos proyectos de ley proponen otorgar nuevos poderes al gobierno y a los actores privados para que creen listas negras de sitios web que presuntamente estarían vinculados a algún tipo de violación online, para obligar así a los proveedores de servicios de Internet a impedir el acceso a esos sitios. Es por eso que los llamamos 'los proyectos de ley de la censura'”.

Según McSherry, estos proyectos son creación de la industria del entretenimiento y de “producción de contenidos”: “En especial, la Ley SOPA fue negociada sin consulta alguna al sector tecnológico, que fue específicamente excluido”. La exclusión del sector tecnológico generó alarma no sólo entre los ejecutivos de Silicon Valley, sino también entre los conservadores como el Congresista republicano de Utah Jason Chaffetz, uno de los preferidos del movimiento de derecha tea party. Chaffetz dijo en diciembre durante una sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes: “Básicamente, vamos a reconfigurar Internet y cómo va a funcionar en adelante sin consultarles a los nerds.”

Uno de los promotores de la Ley PIPA, Patrick Leahy, el senador demócrata y progresista de Vermont, dijo en un comunicado de prensa: “Mucho de lo que se ha dicho [sobre PIPA] es simplemente erróneo y parece que pretende sembrar temor y preocupación en vez de esclarecer o alentar soluciones viables.”

Lamentablemente, el enojo de Leahy suena asombrosamente parecido al de su ex colega del Senado, Christopher Dodd, que tras su retiro se convirtió en el presidente y director general del poderoso grupo de presión Motion Picture Association of America (según dicen, con un salario de 1,2 millones de dólares al año) y es uno de los principales impulsores de las leyes SOPA y PIPA, si no es en realidad uno de sus creadores. En referencia a la amplia protesta de base diseminada por Internet, Dodd dijo: “Es peligroso y problemático cuando las plataformas que sirven de portales a la información tergiversan intencionalmente los hechos con el objetivo de incitar a sus usuarios para, en realidad, favorcer sus intereses corporativos".

McSherry, de la Fundación Fronteras Electrónicas, afirmó: “Nadie le preguntó a Internet y bueno... Internet está hablando ahora. Vemos todo tipo de oposición a lo largo y ancho de la red. La gente se está poniendo de pie y diciendo: ‘No toquen la infraestructura básica de Internet. No lo vamos a tolerar.’”

Al mismo tiempo que se desarrollaba la protesta del apagón de Internet el 18 de enero, y a pesar de la presión ejercida por Dodd, los legisladores comenzaron a retirar su apoyo a estos proyectos de ley. Internet rugió y los políticos escucharon, algo que nos remite al levantamiento popular de 2003 contra la concentración de la propiedad de los medios propuesta por el entonces presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Michael Powell, hijo del General Colin Powell. La información es el sustento de la democracia y el pueblo no va a quedarse sentado mirando cómo intereses adinerados le impiden acceder a ella.

En el noticiero internacional de Democracy Now presentamos un debate sobre el tema. Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, explicó: “Estos proyectos están muy mal redactados. Está muy bien hablar de la necesidad de hallar algún tipo de solución a las conductas delictivas en Internet. Pero no está bien establecer un régimen de censura en respuesta a ello. No está bien implantar procedimientos que harían que las compañías financieras de tarjetas de crédito bloquearan emprendimientos legítimos ante una simple queja. Es necesario volver a la redacción y repensar todo el tema de manera de que la libertad de expresión se ubique al frente y como tema central.”

Cuando los usuarios de Internet visitaban el sexto sitio web más popular del mundo durante el apagón, Wikipedia.org, en la sección en inglés hallaban este mensaje: "Imagínense un mundo sin libertad de conocimiento. Durante más de diez años hemos dedicado millones de horas a la construcción de la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. En este momento, el Congreso de Estados Unidos se encuentra debatiendo proyectos de ley que podrían perjudicar profundamente a la Internet libre y abierta."

En un mundo con revoluciones recientes impulsadas desde Internet, parece que los políticos estadounidenses están comprendiendo el mensaje.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2011 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta yDemocracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

FUENTE: Democracy Now! en español

jueves, 19 de enero de 2012

El impacto económico de los inmigrantes en Nueva York

El impacto económico de los inmigrantes en Nueva York
Por Gillian Maxwell

Con las campañas  para las próximas elecciones presidenciales prominentes en las noticias del día, los mismos problemas del país aparecen en los debates de los candidatos. Durante los últimos años, la economía ha sido el problema más apremiante  en la política, y ahora en las campañas. 

Algunos políticos dicen, y muchos en el público en general piensan, que los inmigrantes hacen daño a la economía estadounidense, especialmente los inmigrantes indocumentados. Dicen, por ejemplo, que los inmigrantes no pagan impuestos y roban los trabajos de los ciudadanos. Sin embargo, en realidad los inmigrantes contribuyen positivamente a la economía. En Nueva York, un estado con muchos inmigrantes comparado al resto del país, el beneficio es aún mayor.

Para empezar a desacreditar el mito, los inmigrantes indocumentados sí pagan impuestos, sencillamente es así. Según el Instituto de Impuestos y Política Económica (Institute for Taxation and Economic Policy), en 2010 los inmigrantes no autorizados pagaron más de 662 millones de dólares en impuestos estatales y locales, solamente en el estado de Nueva York. En el país entero, pagaron más de 11 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales. Los inmigrantes no están tratando de engañar al sistema político y legal de los Estados Unidos; son trabajadores honestos, y quieren vivir modestamente bajo los leyes y las reglas del país. 

El otro mito, que los inmigrantes roban los trabajos de los ciudadanos, también es falso. En 2007 en Nueva York, los negocios con dueños latinos y asiáticos emplearon a más de 310.000 personas, y tuvieron ventas y recibos con más de $68 mil millones de dólares. No se puede negar que los inmigrantes son parte de nuestra economía, y que la ayuden en vez de dañarla.

Los inmigrantes son trabajadores, dueños de pequeños negocios, empresarios, consumidores, y de allí afectan la economía en una manera positiva. Los inmigrantes de Nueva York son responsables de $229 mil millones de dólares, o 22,4% del Producto Bruto Interno de todo el estado. Esto significa que casi una cuarta parte de todos los ingresos del estado son gracias al trabajo de inmigrantes. Si los inmigrantes desaparecieran de Nueva York, desaparecerían su trabajo y una cuarta parte de las ganancias del estado, y el estado estaría en crisis, un crisis mucho peor que la actual.

El público estadounidense debe darse cuenta de que los inmigrantes no son una fuerza negativa en lo que se refiera a la economía. No tienen nada que ver con la crisis económica que tenemos ahora, y de hecho tienen una influencia positiva en la economía, más evidente en Nueva York debido al número más alto de inmigrantes. Con optimismo, debemos aceptar que los inmigrantes solamente contribuyen benéficamente al país.

FUENTE: Todas las cifras de este blog son del Immigration Policy Center http://www.immigrationpolicy.org/just-facts/new-americans-new-york
                 
                  

lunes, 16 de enero de 2012

¿Su personalidad es la culpable de sus kilos de más?

Esto es precisamente lo que se pregunta una nota aparecida hoy en el Wall Street Journal Americas y propone un detalle de las diferentes personalidades que incitan a comer de más, para dar una posible solución a cada uno de los problemas.


¿Se siente identificado? ¿Conoce otras personalidades engordantes?


Acá está la nota de Melinda Beck:

Perder peso parece sencillo: comer menos y hacer más ejercicio. Pero ¿por qué es tan difícil para mucha gente?
Un volumen creciente de investigación está hallando vínculos entre los rasgos de la personalidad y los hábitos que pueden conducir a la obesidad. Según los estudios, las partes del cerebro que controlan las emociones y la respuesta al estrés también gobiernan el apetito.
"Si podemos entender cómo la personalidad contribuye al aumento de peso, podremos desarrollar técnicas que les ayuden a las personas a lidiar con ello", dice Angelina Sutin, una investigadora del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, con sede en Maryland, que encabezó un estudio publicado el año pasado comparando el índice de masa corporal (IMC) y los rasgos de personalidad en casi 2.000 estadounidenses a lo largo de 50 años.
Los participantes con puntajes altos en neuroticismo —la tendencia de experimentar emociones negativas fácilmente— y bajos en diligencia, o en ser organizados y disciplinados, tenían mayores probabilidades de sufrir de sobrepeso u obesidad. La impulsividad también era determinante: las personas dentro del 10% superior en este rubro pesaban, en promedio, 11 kilos más que aquellas en el 10% más bajo. Aquellos que se autocalificaron bajo en afabilidad eran los más propensos a ganar peso con los años.
Varios rasgos de la personalidad y patrones de comportamiento predisponen a las personas a subir de peso, a veces sin saberlo:
El búho: Usualmente carecen de horas de sueño, lo que reduce sus niveles de leptina, la hormona que indica saciedad, y eleva la ghrelina, la hormona que incita el apetito, sobre todo de alimentos altos en carbohidratos y calorías.
Incluso una pérdida de sueño reducida puede hacer que personas saludables procesen el azúcar como si fueran diabéticas, según un estudio de la Universidad de Chicago.
Los búhos también tienden a saltarse el desayuno, o dormir durante aquél, perdiendo una oportunidad clave de echar a andar su metabolismo desde temprano, y a menudo comen hasta altas horas de la noche.
La solución: No consuma cafeína después del mediodía; use poco las luces, la televisión y otros aparatos eléctricos por la noche y programe citas ineludibles muy temprano. O simplemente cierre la cocina a las 9 p.m.; quedarse despierto hasta tarde podría perder su atractivo.
El adicto al estrés: Las personas competitivas y que trabajan bajo presión de tiempo dan la impresión de tener mucha energía, pero lo que los impulsa internamente son la adrenalina y la cortisona. Esas hormonas de estrés producen ráfagas de energía en carreras contra el reloj, pero también pueden causar problemas de salud, incluida la obesidad.
La cortisona estimula un químico cerebral llamado neuropéptido Y, que incrementa el antojo de carbohidratos. También hace que el cuerpo produzca insulina en exceso y acumule grasa, particularmente en el estómago, aumentando el riesgo de diabetes, problemas cardíacos, embolias y otras enfermedades. La gente que se siente crónicamente estresada a menudo utiliza el alimento para obtener energía y racionaliza que se lo ha ganado.
La solución: una de las mejores formas de quemar el exceso de cortisona es el ejercicio, dicen los médicos. Y casi todo lo que lo distrae y relaja sirve como recompensa, recuerda la psicóloga Susan Albers.
El multifacético: Las personas que habitualmente trabajan, leen, conducen, ven televisión o hacen cualquier cosa mientras comen a menudo terminan ingiriendo más alimentos de lo que se dan cuenta.
"Cualquier cosa que nos distrae de la comida tiende a hacernos consumir más sin saberlo", escribió el experto Brian Wansink.
La solución: registre todo lo que come por varios días, después comprométase a comer siempre sentado, dándole al alimento toda su atención. Mastique despacio. Evalué su nivel de saciedad con cada bocado. Es muy probable que consuma menos sin tener que someterse a una dieta.
El generoso: Las personas que constantemente ponen las necesidades de otros por encima de las suyas terminan agotados emocionalmente y buscan consuelo en la comida.
El alimento está a la mano, no requiere de molestar a otros y promete confort y amor. Pero porque realmente no llena el vacío emocional, este tipo de personas siguen comiendo más y más.
La solución: identifique sus anhelos frustrados y encuentre nuevas formas de cuidarse a sí mismo. Desfogar emociones desagradables escribiendo en un diario o hablándole al espejo ayuda a difuminarlas más rápido que la comida.
El perfeccionista: Los perfeccionistas a menudo emplean el alimento como medio para aliviar la presión y muchos se someten al fracaso por fijarse metas imposibles de peso y de figura. Los expertos en desordenes alimenticios dicen que el perfeccionismo a menudo está en la raíz de la anorexia, la bulimia, y la comilona.
La solución: fíjese metas realistas; buque progreso, no perfección.

viernes, 13 de enero de 2012

“ Anchor baby” y el uso del idioma

Una frase ofensiva que pretende dividir a los ciudadanos
Por Julieth Núñez

El diccionario de la Herencia Americana (American Heritage Dictionary) ha decidido añadir la palabra “Bebé Ancla” (Anchor Baby) a su lista de términos oficiales en inglés. Su significado define a aquel niño(a) nacido(a) de una madre no ciudadana en un país que otorga la ciudadanía automática a las personas nacidas en su territorio. Sobre todo, aquel que ha nacido de padres que buscan eventualmente asegurar la ciudadanía para sí mismos, y muchas veces otros miembros de su familia.

Los privilegios legales de nacer en los Estados Unidos provienen de la enmienda 14 de la constitución en la que se establece que  todas las personas nacidas en el territorio estadounidense son ciudadanas, excepto los indígenas nativos que mantienen sus lazos tribales e hijos de extranjeros diplomáticos. Muchos afirman que este derecho incentiva a los inmigrantes indocumentados a entrar al país con el propósito de asegurar la ciudadanía de sus hijos al nacer en tierra estadounidense  y esperan que el país les brinde la ciudadanía a ellos también.

Es por esto que ha habido sugerencias para que el congreso cambie la enmienda 14, y se les niegue el privilegio de obtener la ciudadanía a aquellos niños de padres indocumentados. Sin embargo, hasta el momento las propuestas de ley han fallado, y actualmente la enmienda sigue en pie otorgando la ciudadanía a todo aquel que nace en este país. Tal vez por la inconformidad de los que quieren una reforma a la constitución, es que se han creado diversos términos como Bebé Ancla, para enfatizar las “diferencias” entre un ciudadano americano y un ciudadano americano con padres indocumentados.

La oficialización de este término ha causado gran problemática, ya que ha sido usado durante numerosas oportunidades por partidos anti-inmigrantes, de una manera despectiva y ofensiva. Por su definición, la palabra implica que muchos padres no ciudadanos  intentan aprovecharse de los privilegios legales de sus hijos(as), para obtener la ciudadanía y así, “anclarse” a los Estados Unidos.

El problema es que esta palabra que se ha usado ofensivamente en la retórica anti-inmigrante, ahora parece ser un término totalmente americano y neutral según el diccionario.

Al hacer esto, sugiere que las personas que vienen al país de manera ilegal tienen la intención de tener hijos deliberadamente con el fin de obtener derechos legales. Dicha sugerencia trae conflictos no sólo sociales sino que también crea una generalización negativa de los inmigrantes que viven en los Estados Unidos, además de dar credibilidad a  una especie de descripción universal de los niños que obtienen la ciudadanía al nacer, enmascarando la naturaleza despectiva de la palabra, ya que considera aceptable llamar a un(a) niño(a) nacido(a) en los Estados Unidos un “Bebé Ancla” en vez de un ciudadano americano.

Los editores del diccionario aseguraron que el término debe ser interpretado como definición  objetivamente, y que su definición no tiene ningún ánimo de crear generalizaciones y confusiones entre la sociedad americana. Sin embargo, en respuesta a la interpretación negativa del término, el editor ejecutivo del diccionario se ha comprometido a revisar la definición despectiva reflejada en la palabra.

Según el Centro de Política de Inmigración, en conversaciones con Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política de Inmigración, el editor ejecutivo Steven Kleinedler prometió una revisión sobre cómo el termino es de uso común y aseguró que añadirían una etiqueta a la palabra como aviso de su significado despectivo. Después de determinar una definición revisada se empezarán a hacer los cambios correspondientes, empezando por la página Web, los productos electrónicos y la próxima impresión del diccionario.

El cambio a la definición ya fue realizado, y ahora en la página Web del Diccionario de la Herencia Americana se puede leer en primer lugar que el término “anchor baby” es ofensivo y despreciativo: http://ahdictionary.com/word/search.html?q=anchor+baby&submit.x=0&submit.y=0

jueves, 12 de enero de 2012

Lo que los peruanos realmente quieren

Saliendo del mito
El trabajo de campo la antropóloga y colaboradora de La Voz Kate-Grim Feinberg
Por Gillian Maxwell

Kate Grim-Feinberg, graduada de Bard College y colaboradora de La Voz, quien ahora trabaja para obtener su doctorado en antropología, hizo una investigación sobre los niños en edad escolar del pequeño pueblo de Aucará, en Perú. Según su investigación, todos los padres de Aucará quieren que sus niños sean profesionales, y, hablando con los niños, es evidente que casi todos los niños quieren trabajar profesionalmente, la mayoría como doctores, profesores, e ingenieros. 

La mayoría de los niños tienen grandes planes, con deseos de estudiar en las grandes ciudades de Perú para obtener sus certificaciones y títulos. 

Esta perspectiva de un pueblo pequeño en Perú refuta completamente la idea que tienen muchos estadounidenses ignorantes sobre el Perú y los peruanos. La imagen del peruano haciendo tejidos es vieja y muy conocida, un gran estereotipo en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. Una mujer indígena haciendo tejidos, sin duda una imagen popular para las tarjetas postales de Perú, es también una imagen que genera dinero, y quizás por eso se perpetúa. 

Sin embargo, con las investigaciones de Grim-Feinberg, en los pueblos pequeños los niños todavía quieren profesionalizarse. En  la generación anterior, los padres de los escolares de Aucará, muy pocos hacen tejidos. La mayoría de los padres mismos son profesionales, trabajando en los servicios públicos del pueblo, y casi todos tienen y mantienen sus propias chacras. 

Una de las preguntas de la investigación de Grim-Feinberg es ¿Cómo se entrelazan sus perspectivas y actitudes con el pasado, el presente, y el futuro de su pueblo y su país? Después de un periodo en que no se permitía hablar la lengua quéchua en la casa con los niños, los niños escolares ahora aprenden el idioma en el colegio. Aunque la imagen de la tejedora indígena no debe ser tan prevalente debido a la realidad moderna, los peruanos todavía creen que deben proteger el futuro del idioma de su población indígena y sus ancestros. Al aprender quéchua, esta parte significante de la historia de Perú se queda con los niños para siempre, si realizan sus sueños de futuros profesionales o no. 



 En su cuenta de YouTube Kate Grim-Feinberg tiene varios videos muy interesantes sobre sus viajes. Este se llama Viaje a la selva y fue creado para mostrar a los niños de la sierra una parte de su país que no han visitado.

lunes, 9 de enero de 2012

La Voz Invita

La Voz los invita a un gran concierto en Bard College

Por Diego Álvarez Parra

¿Y a quién le interesa la música clásica? Estamos ya en 2012  y nos siguen atormentando con los mismos compositores de hace más de 100 años. Si, es cierto, cuando a uno se le acerca este tipo de eventos nos salen las garras de adentro y nos ponemos pseudo-modernos y críticos. ¡Es que ahora somos de avanzada! Pero seamos sinceros, quien no se harta de escuchar la típica y nueva canción de Lady Gaga, Belinda, Shakira o ¡hasta Gloria Estefan y Diego Torres! Nuestros nietos, probablemente van a decir lo mismo que nosotros hoy, cuando les mostremos nuestra querida y vieja música. ¿Y no sería bueno que se sentaran, aunque sea un ratito, y compartiesen con nosotros las canciones de ayer? No digo que la música clásica sea algo que no se renueva, ¿pero y si la reconsideramos por un instante? Una vez más, ¿y a quién le interesa la música clásica? Seguramente a las cerca de 500 personas  que colmaron el teatro Richard B. Fisher Center for the Performing Arts en Bard College el pasado domingo, 4 de diciembre.

La Voz invitó a un grupo de 20 lectores a un gran espectáculo pocas veces visto: La Orquesta del Conservatorio de Bard, con la dirección del Maestro Leon Botstein, junto al grande y reconocido pianista Jeremy Denk. Nuestros invitados fueron recibidos por una excelente e informal charla, en español, dictada por el Profesor y Maestro Chelista Luis García Renart, quién discutió y puso una cara un poco más cálida y menos ajena a las piezas a apreciar. Luego de la presentación, nuestros invitados se sentaron a apreciar lo que hasta el día de hoy se considera una de las mejores performances del Conservatorio de la Universidad. La orquesta tocó piezas de Ives, Beethoven y Mahler, como dijo el profesor Luis, “puro drama y sentimiento”. Dos horas de espectáculo, aunque suene demasiado para los críticos del comienzo de la nota, no bastó para deleitar a la audiencia, quienes quedaron deseando aún más.  Es que no se trató de una fría demostración de talento, si no que entre melodías se contaron historias de la vida misma y todos sentimos y entendimos algo nuevo.





 Entre las varias reacciones de nuestros lectores se destacó una gran sorpresa y aprecio por el profesionalismo y frescura de los estudiantes además de un claro encanto tras el excelente solo del reconocido pianista Jeremy Denk. Tal vez esa sea la clave para la música clásica de hoy, una estrella que atraviese los tiempos y un par de entrajeados, como el protocolo dicta, pero con cara de bebés y peinados al siglo XXI. En otras palabras fue una tarde fresca, linda, para recordar y repetir.

Una nueva invitación

Es por esto que en nuestra campaña por la reinvención de cómo entendemos la música clásica y debido al pedido de nuestros lectores e invitados, La Voz ha decidido invitarlos una vez más a deleitar de este tipo de evento, que se puede decir, es algo nuevo. El día viernes 17 de febrero, la revista La Voz los espera para compartir una tarde junto a la American Symphony Orchestra y el Conservatorio de Bard College quienes tocarán la famosa pieza Elijah del compositor Felix Mendelssohn. Va a ser una linda tarde que no van a querer perderse.
Para pedir su ticket solo deben llamar a nuestra oficina al télefono 845-758-6822 ext. 3759 y dejar sus datos. ¡Los Esperamos!