domingo, 29 de marzo de 2015

Los impuestos y usted

Por Miryam Antunez de Mayolo* 

Ya se va marzo señoras y señores; qué rápido ¿no? Y mientras esperamos a que la decisión del juez Harlan suspendiendo DAPA sea descartada, y mientras empezamos a salir de entre la nieve y el hielo, tengo que escribir esta vez sobre la OBLIGACIÓN que tenemos todos aquellos que vivimos y trabajamos en Estados Unidos, y que ganamos mas allá de cierto monto de dinero, de mandar nuestra declaración de impuestos, o tax returns, o el anglicismo espantoso que se usa a veces: “las taxas” (no lo use, la palabra “taxas” no existe en ningún idioma!). 

Tenemos hasta el 15 de abril para mandar nuestras declaraciones de impuestos, y es muy importante que lo haga, así trabaje con otro nombre, así trabaje con un seguro que no le  pertenece o que no existe, así trabaje con papeles fraguados. Un preparador de impuestos o contador puede ayudarle a obtener un número especial que sólo se usa para pagar impuestos, llamado el número de ITIN (individual taxpayer identification number). El no pagar impuestos a pesar de estar legalmente obligado a hacerlo es ¡un crimen federal!

¿Cuál es el propósito de mandar las declaraciones de impuestos?
A lo largo de los años, he tenido clientes que califican para ciertos beneficios siempre y cuando demuestren que pagan impuestos. Ahora que nos estamos preparando para DAPA, me he reunido con muchas personas a quienes les he aconsejado que busquen sus declaraciones de impuestos antiguas, y me he dado con la sorpresa que algunas personas, así hayan vivido en Estados Unidos por muchos años, no han mandado nunca la declaración de impuestos. 

Hace poco le pregunté a un señor que nunca había mandado declaración de impuestos a pesar de haber estado en estados Unidos por más de 8 años, y me dijo:  “es que me han aconsejado que no lo haga porque no me van a devolver dinero”. El propósito de mandar la declaración de impuestos, queridos lectores, no es el que les devuelvan dinero. Si ustedes han contribuído más de lo que les correspondía, entonces le devuelven su dinero, pero si ha pagado menos de lo que le tocaba pagar, le va a tocar pagar impuestos, y lo va a tener que hacer. Es una obligación el hacerlo, ya que con nuestros impuestos pagamos por las pistas que usamos, por las escuelas a las que van nuestros hijos, por la protección del gobierno que tenemos. 

A nadie le gusta pagar impuestos, pero es una obligación legal que el servicio de inmigración y los jueces de inmigración toman muy en serio cuando se trata de otorgar beneficios de inmigración.

“Tengo que poner a mis sobrinos para que no quiten tanto del cheque”
He tenido clientes cuya declaración de impuestos tiene a todo su rancho como dependientes:  ponen a los padres, abuelitos, hermanos, sobrinos, ahijados, cuñados, etc. Y como les voy a explicar, esto puede ser un arma de doble filo. Si bien es verdad que si pone a más personas como que dependen de Usted, disminuyen los impuestos que tiene que pagar, la ley establece que, a fin de poder hacerlo, usted tiene que estar pagando por el MANTENIMIENTO de esa persona por más de la mitad del año. 

Es decir, si usted le pone su dinero a sus jefes todas las semanas, y de verdad, de eso viven, pues póngalos como dependientes, pero si usted le manda $50 a su sobrino Pepito por Navidad y por su cumpleaños, eso no es suficiente como para que pueda poner a Pepito como dependiente.

La declaración de manutención
Aquellas personas que quieren hacer una petición a inmigración por un familiar, están obligadas a firmar una declaración de manutención, llamado en inglés, un affidavit of support. Para poder calificar, hay que demostrar que uno gana un determinado monto de dinero, el cual va subiendo cuantas más personas ponga como que dependen de Usted. 

Por ejemplo, Calixta era residente, y se casó con Eloy, pero a la hora de reunirse conmigo, me dí cuenta que Calixta no calificaba para ser una auspiciadora financiera para su esposo, pues tenía a todos sus sobrinos como que dependían de ella. Por ese motivo, tuvimos que esperar un año más para que hiciera otra declaración de impuestos mostrando solo a Eloy como dependiente. Si va a pedir por alguien a inmigración, piense bien antes de poner a muchos dependientes.

En resumen:  debemos pagar impuestos porque es una obligación legal, use un número de ITIN para hacerlo, si no tiene un seguro social auténtico, NUNCA mande una declaración de impuestos con un nombre o con un seguro QUE NO LE PERTENECE, es un crimen federal hacerlo, y finalmente, sea honesto en contar el número de personas que realmente dependen de Usted para su manutención. Ah, también, ya sabe: guarde cada declaración de impuestos que haya mandado, siempre es una ayuda (y muchas veces, una obligación) en casos de inmigración el demostrar que la persona que pide un beneficio ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

*Este artículo no constituye consejo legal, si desea consejo legal por favor consulte su caso particular con un abogado de inmigración


*La autora es abogada y patrocinadora de la revista La Voz.

Oficina en IA: 106 E 4th St., Waterloo, IA 50703 (previa cita)
               Oficina en NY:        372 Fullerton Av., Ste. #7, Newburgh, NY 12550               Teléfonos:                1-888-266-2023; (319) 266-4529; (845) 522-5026 o (319) 610-2419   Correo Electrónico:     attorney@antunezlaw.com                                       www.nyvisaattorney.com

No hay comentarios.: