domingo, 6 de mayo de 2012

El Monstruo de la Música


Por Diego Alvarez Parra

¿Qué tiene más de 30 cabezas, 60 manos, 300 dedos y es capaz de mantener a una audiencia cautiva tocando 30 instrumentos? No, no estoy hablando de cualquier monstruo musical, sino de la Orquesta del Conservatorio de Bard, un monstruo de la música que, sin duda, se las trae.

Una vez más, y para terminar la temporada, la Revista La Voz los invita a disfrutar de un domingo musical. Previo a su gran tour por toda China, en el cual visitarán hasta los rincones más perdidos del país del dragón y la gran muralla, el Maestro Leon Botstein y su clan presentarán una pieza del ballet de The Fairy’s Kiss y Manfred. Ambas piezas, escritas por los rusos Stravinsky y Tchaikovsky, tratan sobre el duelo del que debe emigrar no por deseo si no por obligación. En el exilio, la música se convirtió en el transporte por el cual ambos compositores, lograron batallar la política del gigante rojo y a su vez conectarse con lo más profundo y real de sus tierras.

Hoy, en pleno 2012, estas piezas nos hablan sobre lo difícil que es dejar atrás la tierra que uno vio nacer pero a su vez poder disfrutarla y observarla desde otro punto de vista. Ambas piezas prometen llenar de recuerdos de tiempos lejanos pero también enseñarnos a comprender que desde el arte, se puede llegar a la memoria y buscar en ella las fuerzas para seguir adelante.

Para Leonardo Pineda, violinista del conservatorio, la música clásica es su casa, su vida y el único espacio que tiene para liberarse. El cuenta que tocar este tipo de piezas son su momento para cerrar los ojos y dejarse transportar a otros mundos, en los cuales este tipo de monstruos sí existen, pero tienen gracia y un toque de sazón. Al igual que para los compositores de estas piezas, para Leonardo, la música es su manera de darle sentido a la vida y poder conectarse y hablar de todas las cosas pequeñas o grandes que nos pasan día a día. Para él, venezolano que debió irse de su país por la situación política de éste, el concierto será posiblemente uno de los mas sinceros, reflectivos y movilizantes.

A modo de cierre, tanto del ciclo escolar para el Conservatorio y el fin de nuestros domingos musicales pero el comienzo de una nueva serie a partir del otoño, la Revista La Voz acompañará a éstos jóvenes músicos, muchos de los cuales se irán de la universidad graduados y a sus países natales, en el disfrute de su último momento para reflejar todo lo que han hecho en estos 4 años. Y para ello, queremos que ustedes estén con nosotros. Por esto,hoy, domingo 6 de mayo, La Voz los invita a las 2:30 de la tarde al Fisher Arts Center en Bard College.

Para pedir su ticket gratis sólo debe enviar un mail a escribalavoz@yahoo.com o llamar al 845-853-6396 begin_of_the_skype_highlighting            845-853-6396      end_of_the_skype_highlighting.

¡Los Esperamos!

No hay comentarios.: