jueves, 29 de marzo de 2012

Voto inmigrante

La participación cívica de los inmigrantes aumenta lentamente
Por Julieth Núñez

Durante las últimas décadas, la influencia y popularidad de los inmigrantes en Estados Unidos ha aumentado gradualmente. Se ha luchado por obtener diversas reformas que beneficien a aquellos que no son documentados, y se han logrado muy pocos avances si tenemos en cuenta la cantidad de personas que apoyan las necesarias reformas a las leyes de inmigración, entonces, ¿por qué no hay grandes y notables cambios en la ley que beneficien a los inmigrantes?

La inscripción de votantes para las elecciones es una medida clave para la integración de los inmigrantes. Generalmente, cuando se cuentan los votos, sólo el porcentaje de inmigrantes naturalizados (aquellos que se han hecho ciudadanos de Estados Unidos) son válidos. El conflicto con esto es que sólo nos fijamos en los que actualmente son elegibles para votar, en vez de mirar el porcentaje de votantes registrados naturalizados en comparación a todos los inmigrantes, documentados o indocumentados, lo que quiere decir, que el nivel de influencia política de los inmigrantes es catalogado en base a un porcentaje que no tiene en cuenta el número neto de inmigrantes, sino sólo aquellos que son elegibles según la ley.

La mayoría de los inmigrantes son ciudadanos naturalizados o extranjeros que residen legalmente en el país, sin embargo, si se quiere saber el registro de votantes en general, que incluya a todos los inmigrantes en la base de datos, incluyendo a los indocumentados; entonces el resultado del cálculo daría un número más realista del porcentaje de inmigrantes que tienen el potencial para votar y tener más peso político en la nación.

Usando este cálculo, se observa un claro aumento en el registro de inmigrantes en los ciclos electorales recientes: entre 24% y 27% por ciento en un periodo de 12 años. El porcentaje de la población inmigrante que se registra para votar es mayor cada año.

Demográficamente hablando, es lógico que el número de votantes que son inmigrantes aumente en una era en la que hay altos números de inmigración, pero el aumento no es significativo, ya que la naturalización le impide a aquellos que no la tienen poder ejercer su voto.

Según el Immigration Policy Center, los inmigrantes naturalizados están creciendo en número aumentando el porcentaje de votantes en los Estados Unidos. En el 2004, el número de inmigrantes registrados sobrepasó el 60% en 16 estados. El estudio indica que por lo menos tres millones de ciudadanos fueron elegibles para votar en las elecciones de 2004, y se espera que aumente aún más en las próximas elecciones con la ayuda de organizaciones como We are America Alliance y Ya es Hora, Ve y Vota, que tienen gran influencia en la comunidad inmigrante.

Es importante tener en cuenta la influencia de los inmigrantes, elegibles y no elegibles para votar en las elecciones, ya que algunos candidatos políticos rutinariamente degradan las contribuciones de los inmigrantes. A pesar de las represiones y limitaciones impuestas por la falta de la naturalización en algunos inmigrantes, el número de personas que se registran para votar crece más y más.


No hay comentarios.: