lunes, 12 de marzo de 2012

"Me están arrestando" una nueva aplicación para el teléfono móvil

Hace unos días salió la noticia que la organización Respeto, de Arizona, busca lanzar una nueva aplicación para el teléfono móvil que sería muy útil para inmigranres indocumentados. Una solución ingeniosa sin duda, pero el problema sigue, ¿hasta cuándo tendremos que aguantar la intolerancia y una ley de inmigración caduca?


Aquí la noticia, según la publicó New American Media en su página web. Traducción al español gracias a Julieth Núñez, de La Voz:


“Me están arrestando” App tiene como objetivo ayudar a inmigrantes indocumentados


PHOENIX - Un grupo activista pro-inmigrante en Arizona tiene como objetivo desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes que ayudan a los inmigrantes notificar a sus amigos, familiares y su abogado, si son detenidos y/o  arrestados durante una parada de tráfico.

Arizona fue el primer estado en aprobar la ley que convierte en un delito penal ser inmigrante indocumentado (P. del S. 1070), dando lugar a un aumento de la represión y el temor entre los inmigrantes. Una investigación reciente del Departamento de Justicia sobre la discriminación racial de los latinos por parte de la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa, encontró que los latinos son entre cuatro y nueve veces más propensos a ser detenidos en una parada de tráfico que los no latinos.

"Cuando alguien es detenido, la primera preocupación es la familia", dijo Lydia Guzmán, presidenta de la organización sin ánimo de lucro Respeto. Durante años, la organización de llamadas de emergencia, ha brindado seguimientos a los casos de posibles violaciones de los derechos civiles en contra de los latinos por parte de la policía local, proporcionando información acerca de los derechos, y localizando familiares desaparecidos que se encuentran en custodia de inmigración después de haber sido detenidos en una parada de tráfico.

"Es difícil. Tratamos de obtener toda esta información de ellos para encontrar a su familia, y al mismo tiempo, estamos tratando de asesorarlos sobre sus derechos ", dijo.

Fue la experiencia de Guzmán con Respeto y la creciente represión de los inmigrantes indocumentados por parte de la policía local, las que inspiraron a su amigo Todd Landfried, portavoz de los empleadores de Arizona por la Reforma de Inmigración, a crear una aplicación de teléfono inteligente que pudiera hacer lo que hace el grupo y mucho más.

La aplicación permitirá a los usuarios notificar a la familia, amigos, abogados e incluso a su consulado cuando son detenidos por la policía o cuando se enfrentan a una situación de emergencia que pone su seguridad o sus derechos civiles en riesgo.
Con el toque de un botón, asegura Landfried, la aplicacion "Alerta de Emergencia y Protección Personal" enviará una lista de información a las personas acerca de la ubicación del detenido, usando la tecnología GPS con la fecha y hora del incidente. La aplicación también tiene una opción para grabar audio y vídeo, que es una función común en la mayoría de los teléfonos móviles, la diferencia con esta aplicación es que se puede enviar el audio y vídeo a un "interfaz de web", donde los datos pueden ser almacenados y accesible a abogados, por ejemplo.

También se les informará, en inglés y en español, de sus derechos civiles en caso de un arresto durante una parada de tráfico, por ejemplo, recordándoles que tienen el derecho a guardar silencio y a tener un abogado presente durante el interrogatorio.

Guzmán dice que la aplicación podría ayudar a las personas a tomar decisiones instantáneas en un momento crucial acerca de a quién llamar y cómo obtener ayuda. Ella dice que también les proporcionaría a los defensores de inmigrantes un punto de partida que facilitaría la búsqueda de inmigrantes indocumentados una vez que entran al sistema de detención, una búsqueda que a veces puede tardar días.

Para poder convertir la aplicación en realidad, Landfried y Guzmán recientemente lanzaron una campaña de recaudación de fondos de 30 días para apoyar el desarrollo de la aplicación. Si llegan a su meta de recaudar $225.000, se trabajará con un programador de software para tener la aplicación lista en julio. Los donantes obtendrán la aplicación, que costará cerca de $ 2, de forma gratuita.

La aplicación es similar a la de "me están arrestando" que se creó en respuesta a las detenciones de manifestantes que participan en el movimiento Occupy. Landfried y Guzmán dicen que su aplicación se diseñó para abordar específicamente la situación de los inmigrantes indocumentados detenidos en una parada de tráfico. Ellos explican que consolidaría las funciones del teléfono para permitir a los usuarios documentar, almacenar y enviar fotos, audio y video a la interfaz web que puede ser utilizada para documentar la discriminación racial o violaciones de los derechos civiles.

Según Landfried, los latinos están bien posicionados para hacer uso de este tipo de aplicación basado en el número de latinos que hacen uso de los teléfonos inteligentes. Según un informe de la empresa Nielsen de 2010, el 45 por ciento de los hispanos usuarios de telefonía móvil tiene un teléfono inteligente, lo que en comparación con los usuarios no latinos es un poco más de una cuarta parte.

Landfried y Guzmán dicen que esperan que la aplicación llegue a ser una herramienta para seguir las estadísticas de posibles casos de discriminación racial.

"Teniendo en cuenta lo que se tiene que proteger el privilegio abogado-cliente", dijo Landfried. "Si los datos se hacen en anonimato, podemos realizar un seguimiento de cuántas veces la gente pulsa el botón de paradas de tráfico y se puede llenar más adelante cuál fue el resultado".

"Se trata de proteger a las personas. Todo el mundo tiene derechos, le guste o no ", dijo Landfried.

No hay comentarios.: