miércoles, 1 de febrero de 2012

Ocupemos Poughkeepsie, de Wall Street al Valle de Hudson

La toma de Poughkeepsie: De Wall Street en la ciudad de Nueva York a nuestras calles
Por Gillian Maxwell

El movimiento La Toma de Wall Street, o Ocupemos Wall Street, formado en la Ciudad de Nueva York y los siguientes movimientos en muchas otras ciudades, fue causado sencillamente gracias al “final de la apatía estadounidense”, según un ocupante anónimo. Inspirado por los movimientos revolucionarios en Egipto y Túnez, los estadounidenses empezaron a no tolerar y protestar la desigualdad económica y la avaricia empresarial que tenemos en este país. 

En los Estados Unidos, el 1 por ciento de la población tenía el 34.6 por ciento de la riqueza de todo el país en 2007 (según http://www.forbes.com/sites/deborahljacobs/2011/11/01/occupy-wall-street-and-the-rhetoric-of-equality/)y de ahí vino el slogan del movimiento, “Nosotros somos el 99 por ciento”. Al hacerse más populares, las protestas y marchas del movimiento se extendieron a ciudades diferentes en todo el país, y después en todo el mundo: Washington DC, Boston, Oakland, Portland, London, Berlin, Roma, y más.

308513_2670442806539_1420190591_3036205_986510804_n.jpg
Foto cortesía de Occupy Poughkeepsie


Ahora, hay manifestaciones del movimiento original en ciudades más pequeños también, incluyendo las ciudades locales de Poughkeepsie y New Paltz. La Voz habló con unos participantes frecuentes de La Toma de Poughkeepsie sobre este movimiento local, de su historia y adónde quieren ir con el movimiento en el futuro.

El movimiento local de La Toma de Poughkeepsie empezó más o menos un mes después del comienzo de La Toma de Wall Street en la Ciudad de Nueva York, y el 15 de octubre fue la primera noche con los ocupantes en el Parque Hulme. El movimiento se expandió a ciudades grandes y pequeñas por todo el país, porque los que querían participar no siempre vivían en Nueva York, y también para llevar la lucha a un nivel local. A Wall Street acudieron muchos estudiantes, pero en Poughkeepsie muchas de las personas asistentes son jóvenes de la clase obrera, trabajando y estudiando a medio tiempo, pero hay gente de cada edad. “Los trabajadores de todo el mundo tienen cosas en común”, dijo el participante Blair Goodman, 59, y por eso hay una gran necesidad de colaborar con toda la comunidad. Marchando en las mismas calles o viviendo en el mismo parque, se crea un sentimiento de familia entre los ocupantes.

Dependiendo de los eventos, hay números diferentes de participantes. Sin embargo, no hay una buena manera de contar, porque cada evento es diferente y, según Goodman, el movimiento no es “una organización de membrecía”. Para las marchas, puede haber entre 100 y 200 personas, pero hay casi 20 a 30 que duermen en el Parque Humle regularmente. En Wall Street, un tema popular en las noticias era la policía y las detenciones de los protestantes. En Poughkeepsie, hasta cierto punto la policía ha sido respetuosa, sin el uso de la fuerza, aunque los protestantes no resistieron la orden de salir del parque.

301943_279707928734860_261800210525632_782255_1911904145_n.jpg
Foto cortesía de Occupy Poughkeepsie


Los protestantes siempre quieren más participantes en el movimiento local, pero para el futuro los de La Toma de Poughkeepsie quieren más participantes que representen la diversidad que existe en Poughkeepsie, especialmente hispanos. “No es solamente un problema  de blancos”, insistió el participante Joshua Fuhrmann, 19, “si vamos a hacer un cambio, necesitamos todas las personas de cada aspecto de la comunidad: etnicidad, orientación sexual, religión, etc”. 

La Toma de Poughkeepsie pide la participación de la comunidad latina en Poughkeepsie y de las áreas vecinas, para agregar una nueva perspectiva al diálogo y responder a las preocupaciones de los latinos y los inmigrantes. Para los que no hablan inglés, no hay problema, muchos de los participantes son bilingües y algunos son entrenados en la interpretación, así que su voz puede ser escuchada. Todos tienen una voz, una opinión, y todos son honrados por igual en los diálogos de La Toma de Poughkeepsie. 

Para más información sobre los eventos y La Toma de Poughkeepsie, contacte a Katia a ktachapman@gmail.com o (978)-886-2825 o visitar la página web occupypoughkeepsie.org

No hay comentarios.: