miércoles, 22 de febrero de 2012

En casos de inmigración, el derecho a un abogado público no es claro

La necesidad de consejería legal para inmigrantes
Por Julieth Núñez

En los Estados Unidos, la mayoría de las decisiones que impactan a los no ciudadanos son tomadas por oficiales de inmigración de manera informal en una corte. Mientras que el derecho a un abogado (pagado por ellos mismos) para un no ciudadano en la corte es claramente reconocido, el derecho a un abogado en la configuración de administración fuera de un tribunal es a menudo pasado por alto o no se reconoce de forma explícita. Como resultado, muchos no ciudadanos son obligados a pasar por el proceso de inmigración solos, y para aquellos que si tienen representación, el Departamento de Seguridad Interna, DHS por sus siglas en inglés, usualmente restringe el acceso a los abogados.

Sin la asistencia de un abogado que domine muy bien las leyes de inmigración, los no ciudadanos usualmente no tienen el conocimiento necesario para obtener buenos resultados en la corte. Serias consecuencias pueden suceder por medio de las acciones que puede tomar el DHS, la CBP, ICE y la USCIS sin la representación de un abogado: remover a un individuo de los Estados Unidos sin necesidad de tener una orden de deportación, arrestar, detener e iniciar el proceso de deportación. Los oficiales de la USCIS tienen el poder de determinar si un solicitante es merecedor de la residencia permanente o la naturalización basándose en lo que se diga en una entrevista.
 
Investigaciones hechas el año pasado por el Consejo de inmigración de Estados Unidos  (American Immigration Council)  y Abogados de inmigración de Estados Unidos (American Immigration Lawyers), muestran que en muchas ocasiones muchas de las agencias de inmigración han privado a no ciudadanos de obtener un abogado para su representación legal en la corte, e inclusive han procedido con interrogaciones sin la presencia de un abogado. La USCIS por ejemplo, ha limitado la representación de los no ciudadanos al restringir la presencia de un abogado durante los interrogatorios y previniendo a los abogados de presentar documentos relevantes para el caso del cliente. Se han visto casos en los que los agentes de inmigración desmotivan a los no ciudadanos a contactar representación legal.

Aunque gracias las investigaciones del Consejo de Cónsules de inmigración de Estados Unidos se obtuvo un cambio para mejorar las normas que rigen las organizaciones de inmigración, aun falta mucho por cambiar y mejorar.
                
Ahora usualmente se les provee a los no ciudadanos con un abogado que pueda estar presente durante las interrogaciones, se les permite a los abogados presentar documentos relevantes para el caso del cliente, y se permiten objeciones a preguntas consideradas inapropiadas en relevancia al caso. De todas maneras, faltan muchas recomendaciones por ser adoptadas por las diversas organizaciones de inmigración que existen en el país.

FUENTE: http://immigrationimpact.com/2012/01/23/its-time-to-improve-noncitizens-access-to-counsel/
                

No hay comentarios.: