miércoles, 28 de diciembre de 2011

En respuesta a quienes dicen que la postura de Gingrich es equivalente a una amnistía

En respuesta a Los rivales dicen que la postura de Gingrich es equivalente a una amnistía
Por Rubén Estrada 

Como estadounidense de ascendencia puertorriqueña y conservador republicano de toda la vida,  no considero el plan propuesto por Newt Gingrich una amnistía. Lo veo como un plan de refuerzo de vigilancia estratégico en la frontera e indulgencias humanitarias. Aunque para muchos no es perfecto e insuficiente, es un plan que debe explorarse como una alternativa al status-quo. Hoy en día, lamentablemente el Presidente Obama, los demócratas del Congreso y la mayoría de los candidatos republicanos que buscan la reelección y la candidatura presidencial republicana, no se han comprometido a trabajar con el desarrollo de un plan de acción estratégico de inmigración. No obstante, los que ingresan nuestro país sin papeles desde  muchas zonas de Europa del Este aún permanecen fuera de la mira del radar. 

Debemos darnos cuenta de que cuando el liderazgo en nuestro país expresa sus opiniones y produce cualquier forma de estrategia en materia de inmigración, se interpreta con orientación directa hacia la comunidad de inmigrantes latinos.  Gingrich debe darse cuenta de lo que implican sus opiniones, y reflexionar sobre los impactos que sus propuestas causan en la comunidad latina, ya que estas pueden afectar negativamente su propia estrategia.

Como republicano pregunto, ¿qué tenemos hoy? El aire se ve abrumado por el bombardeo negativo de palabras provenientes de cabezas conservadoras. Muchos candidatos incluidos Michele Bachmann hablan de políticas como sólo inglés y mucho más... Aunque como muchos otros también estoy cansado de que se me pida presionar # 1 para inglés, me ofendo cuando alguien dice: "Esto es Estados Unidos – y aquí se habla Inglés", aunque reconozco que el idioma oficial de los Estados Unidos de América es el inglés y todos debemos hacer lo mismo. Apoyo que se hable el inglés como idioma oficial de la nación, pero es inaceptable mandar o legislar el llevar a cabo todos los asuntos federales en inglés solamente, además de la prohibición de hablar otras lenguas, convirtiendo todo en una pendiente resbaladiza. 

Me parece que esto es improductivo, perturbador y se queda corto con la idea de llegar a cumplir los objetivos de nuestra "gran carpa". Si los rivales y líderes de los partidos siguen con sus propuestas contra los latinos, nunca podrán recuperar ninguno de nuestros avances republicanos con los latinos en nuestra comunidad. Vamos a alienar y polarizar a la comunidad latina y su electorado.

Nosotros los republicanos debemos tener el orgullo de ser el partido con liderazgo demostrado en la diversidad a través de nuestras políticas pasadas, las sensibilidades y los logros como muchas de las principales citas latinas de autoridad. Nuestros últimos líderes republicanos desarrollaron y establecieron políticas positivas y de iniciativa para los latinos, como el presidente George Herbert Walker Bush, el congresista Jack Kemp y nuestro ex presidente Lee Atwater (tienda Mr. Big), para nombrar unos pocos. No nos olvidemos de las legislaciones pasadas amistosas hacia la comunidad latina, de administraciones republicanas en mi época que datan desde la administración del gobernador Nelson Rockefeller del estado de Nueva York y el Presidente Nixon, (fui personalmente miembro del Comité de Reelección de Nixon). El momento es tal que nosotros como partido no podemos desarrollar ningún motivo de conflicto con nuestra comunidad latina, y debemos abrazar la experiencia latina en los Estados Unidos. Para que no nos vean como enemigos. Como líder republicano de América Latina no respaldo ni apoyo la amnistía. Lo que Newt Gingrichse ha propuesto no es una amnistía. 

Rubén Estrada es Presidente de la Coalición Latina Nacional Republicana de Nueva York y de la Asamblea Nacional Hispana del Condado de Orange


*Traducción de Julieth Núñez

No hay comentarios.: