miércoles, 7 de agosto de 2013

La cultura maya viene a Kingston

El festival de las artes de Kingston presenta DZUL DANCE

Kingston, NY – Dzul Dance presentará algunos pasajes de su última coreografía, México MAYA, como parte del festival de las artes de Kingston el sábado, 24 de agosto a las 8 pm en el Andy Murphy Center de Kingston, NY. Dzul Dance fusiona el baile con las artes aéreas y la contorsión como medio para presentar la cultura hispana, mexicana y latina. Al transformar su compañía en fuerzas terrestres y aéreas de la naturaleza Dzul crea puntos de conexión entre el arte contemporáneo y el legado histórico, mientras rompe con delimitaciones culturales y políticas.

Mexico MAYA es una tarde de coreografías que ilustran la historia única de su director artístico, Javier Dzul. Las coreografías ofrecen vistazos evocativos del viaje de un artista a través de tres culturas e idiomas, y de las repercusiones que esto ha tenido en su visión artística. Los bailes ilustran la rica historia de los mayas y los mexicanos y serán ejecutados por Javier Dzul y los miembros principales de la compañía de baile: Robin Taylor, especialista en arte aéreo, la contorsionista Anna Venizelos (anteriormente solista en el Cirque du Soleil) y el bailarín Noriko Naraoka (anteriormente principal bailarín del Teatro del baile de Harlem). Con poesía en maya, español e inglés, México MAYA tuvo su premier en el Teatro Gerald Lynch de la ciudad de Nueva York en  mayo. Desde entonces ha sido ejecutado en la conferencia Bloomberg/México (NYC) y el festival Fringe de Edimburgo, Escocia. La coreografía será presentada en el Museo del Barrio, en el Harlem Stage International Performance Series, y el centro para las artes Koger (SC) al igual que en México en el 2014

El baile será ejecutado en el Andy Murphy Center, 467 Broadway, Kingston, NY 12401 a las 8 pm. El precio de los boletos es de $12 y estos pueden ser adquiridos en www.kingstonfestival.org.

Acerca del director artístico: Javier Dzul creció siendo un bailarín de rituales mayas en el sur de México. Creció hablando maya y estudiando enseñanzas milenarias con sus padres hasta la edad de 16. Como bailarín ritual, Javier aprendió cómo transformar su cuerpo en diferentes animales y elementos como modo de comunicación con los dioses mayas y con la naturaleza. Debido a la actitud constantemente cambiante de la política mexicana con respecto a las poblaciones indígenas del país, los padres de Javier decidieron buscar nuevas oportunidades para su hijo. Cuando un antropólogo vio bailar a Javier, este les sugirió a sus padres que recibiera entrenamiento profesional. Javier se mudó a Xalapa, Veracruz, para estudiar baile y aprender a leer, escribir y hablar español. Javier recibió numerosas becas para estudiar baile en México, Cuba y los Estados Unidos. Ha bailado con algunas de las compañías más famosas del mundo. Javier creó la compañía de baile Dzul en 2003. En 2009 Javier fue el fundador de la Compañía de Danza Contemporánea y Aérea del Gobierno del estado de Campeche, una compañía apoyada económicamente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México y el gobierno del estado de Campeche. En el año 2010 el gobierno mexicano le otorgó a Javier el premio de San Francisco, un reconocimiento a sus logros y su promoción de la cultura maya a nivel internacional. Javier ha participado en programas de la radio nacional pública de EE.UU. (NPR), en Despierta América de Univisión, American Latino, Bloomberg TV, NY1 y en  la obra del fotógrafo Acey Harper Private Acts:the acrobat sublime, publicado por Rizolli en septiembre del 2009.
Acerca de Dzul Dance: Creado en el 2003, director artístico Javier Dzul y su compañía de bailarines, contorsionistas y aerealistas han hecho presentaciones a través de Nueva York, México, América del Sur, Europa, Canadá, Asia, las islas Vírgenes y EE. UU. La creatividad de Dzul les ha ganado invitaciones nacionales e internacionales para dar presentaciones de su trabajo. La compañía ha pasado por instituciones prestigiosas como las Naciones Unidas, El centro para las artes Banff en Canadá, El Museo del Barrio y el museo Smithsonian del indio americano. También han dado presentaciones en renombrados festivales como el Festival Internacional Cervantino (México), el festival Fringe de Edimburgo (Escocia), y Summerscape de Bard College (Nueva York). Además de bailar, Javier y su compañía han llevado el lenguaje artístico de Dzul a la gente a través de talleres y programas comunitarios en México, Brasil, Suiza, Canadá, las Islas Vírgenes, y EE. UU.

Acerca del Festival de las Artes de Kingston­: El festival es una celebración de toda la ciudad de las artes, cultura y cocina. Por toda la ciudad hay presentaciones de grandes talentos internacionales y locales en este día que es el comienzo de lo que será un festival anual de once días el próximo año.

 Video: Wayob Nahual


 FUENTE: Comunicado para la prensa de la compañia Dzul Dance, WWW.DZULDANCE.COM

No hay comentarios.: