jueves, 28 de febrero de 2013

Carteles narcotraficantes mexicanos ven en España su nuevo hogar


Carteles narcotraficantes mexicanos ven en España su nuevo hogar

Por Louis Nevaer, para New America Media

La crisis económica en España, con una tasa de desempleo agobiante de 26% y huelgas laborales cada vez más violentas, ha desatado una cruel guerra territorial entre los carteles narcotraficantes latinoamericanos. El colapso económico y social en España durante la segunda mitad de 2012 creó oportunidades atractivas para que los carteles mexicanos "reubiquen" sus operaciones.

El reto, sin embargo, es que desde la década de los ’80, los carteles colombianos han dominado el narcotráfico, una industria multimillonaria, en España, cual es el punto de entrada al resto de Europa. Este conflicto entre rivales carteles colombianos y mexicanos para la dominación de España está produciendo una lucha territorial sin precedentes - precisamente en el momento en cual las fuerzas policiales españolas, a nivel regional y nacional, están paralizados por severos recortes presupuestarios.

Éxodo de los carteles de México

El liderazgo y las estructuras organizativas de los carteles mexicanos fueron diezmados a través de seis años por la campaña armada de Felipe Calderón, el ex-presidente mexicano. Ahora los carteles se enfrentan a la realidad de que la "guerra" contra ellos se ha agravado bajo el sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, quien asumió la presidencia en diciembre.

Aunque Peña Nieto hizo campaña prometiendo "cambiar de rumbo" en cuanto a la guerra contra los carteles de droga, lo cual ha cobrado más de 60.000 vidas en seis años, su propia estrategia promete intensificar la lucha, pero de una manera diferente. Peña Nieto ha prometido que el ejército va a "regresar a sus cuarteles" y el papel de la policía local – fácilmente corrompida y no capacitada para realizar el combate armado da alto nivel – será limitado. En cambio, anunció la creación de una gendarmería, una fuerza armada que operará a nivel nacional.

El mes pasado, Francia se comprometió a enviar asesores para ayudar a México en la creación y formación de esta fuerza de élite.

Los políticos mexicanos se encuentran debatiendo si la gendarmería incorporará aviones teleguiados estadounidenses, cuales llevarían a cabo ataques estratégicos contra los líderes de los carteles a lo largo de la región fronteriza. México ha permitido que estos aviones operen en su territorio desde la primavera de 2011.

Peña Nieto nombró al General Óscar Naranjo, ex jefe nacional de la policía colombiana, como su asesor de seguridad nacional. El presidente mexicano también viajó a Colombia este septiembre pasado. Ambas acciones han señalado fuertemente a los carteles mexicanos que habría continuidad en la lucha en contra del narcotráfico en México.

La "batalla por España"


Este hecho aumenta el atractivo de España para los carteles de droga. La "batalla por España" comenzó en 2007, cuando el cártel de Sinaloa comenzó a establecer sus operaciones en Madrid. La interceptación más audaz ocurrió el verano pasado, cuando la Policía Nacional Españolaincauturó cientos de kilos de cocaína.

La Policía Nacional Española emitió un comunicado que decía en parte: "Gracias al intercambio de información con el FBI, se sabía que los sospechosos planeaban iniciar unos envíos importantes de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal y declarada. Adoptaron grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de sus operaciones, y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de droga. Finalmente, enviaron su primer embarque por barco rumbo de Brasil. El contenedor, el cual fue interceptado a finales de julio en el Puerto de Algeciras, ocultó 373 kilos de cocaína".

Esto indicó tanto la dependencia que tiene España por el FBI para obtender inteligencia, como la red ya establecida entre los carteles mexicanos para utilizar a Brasil como una base para sus operaciones en África y Europa.

El principal periódico de España, El País, estimó que el beneficio neto por envío – $1.5 millones de dólares – se iba a utilizar para establecer una jefatura en Madrid. Los oficiales policiacas creen que el cártel de Sinaloa había presupuestado casi $20 millones para comprar bienes raíces, vehículos y puestos seguros para establecer sus operaciones.

No terminó así: durante una redada de drogas, cuatro altos funcionarios del cártel de Sinaloa fueron detenidos en agosto de 2012. Como informó la BBC, "Jesús Gutiérrez Guzmán y los otros tres -- nombrados Rafael Humberto Valenzuela Celaya, Samuel Valenzuela Zazueta y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto -- están buscados todos en los Estados Unidos, acusados de narcotráfico y lavado de dinero".

Es la guerra implacable contra el narcotráfico mexicano que lleva a los carteles a actuar por desesperación. El zar anti-droga español, Eloy Quirós, quien dirige la Unidad contra las Drogas y la Delincuencia Organizada (conocido como UDYCO), cree que los carteles mexicanos han emprendido a la "conquista" de España -- y sin planes para forjar una alianza con los carteles colombianos ya presentes en el Península Ibérica. Señala que, desde 2007, los carteles mexicanos han establecido operaciones en los puertos portugueses de Leixoes y Lisboa.

"Es evidente que quieren seguir la misma estrategia que han puesto en práctica en América Latina", dijo a El País, en referencia a la amplia red que los carteles mexicanos han construido en Centroamérica y Brasil en los últimos años.

Con la promesa de una intensificación inminente -- si tal vez menos violenta -- de la guerra contra las drogas en México, los carteles mexicanos están fijando sus miradas en España, con un renovado sentido de urgencia. "No hay duda de que la administración entrante de México quiere avanzar decididamente en contra de los carteles en el primer año del mandato de Enrique Peña Nieto", dijo en la confianza un oficial de inteligencia estadounidense en la capital mexicana. "México no tiene de otra".

Un España vulnerable y en crísis económica


La confianza -- y el éxito -- de México no augura nada bueno para España. Durante una etapa en cual la nación está al borde de una crisis existencial -- varias regiones han programado elecciones para decidir si quieren secesionarse de España y convertirse en países independientes -- los esfuerzos de los carteles mexicanos a "hacerse cargo" de España han intensificado.

A finales del verano pasado, dirigiendose a la Audiencia Nacional -- el equivalente español al Congreso -- José Ramón Noreña, fiscal general de la Fiscalía Especial Española Antidrogas,advirtió que, "Obviamente, el panorama general es preocupante, pero sé que las fuerzas de seguridad están trabajando para evitar que esto [la invasión de los carteles mexicanos] suceda".

Algunos observadores ven este pensamiento como ilusión. Los carteles mexicanos ya han utilizado su base en Madrid para traslado a Roma para establecer una relación de trabajo con la mafia italiana 'Ndrangheta para tomar conjuntamente el mercado Australiano de la cocaína.

"España es la puerta de entrada a Europa para los carteles mexicanos", dijo un oficial en Roma bajo condición de anonimato. "Pero ya que estén en Europa, pueden alcanzar al mundo entero."


Publicado por New America Media, NAM, con permiso para La Voz. El contribuyente de NAM Louis Nevaer es un autor y economista con sede en Nueva York. Sus libros incluyen New Business Opportunities in Mexico (Quorum Books, 1995), New Business Opportunities in Latin America (Quorum Books, 1996), NAFTA's Second Decade: Assessing Opportunities in the Mexican and Canadian Markets (South-Western Publishing, 2004).

No hay comentarios.: