sábado, 8 de septiembre de 2012

Por qué apoyar el estudio de idiomas


Declaración de la Asociación del lenguaje moderno (MLA por sus siglas en inglés) y la política nacional de los Estados Unidos

La MLA advoca por el aprendizaje de otros idiomas a demás del inglés como forma vital de mejor entendimiento del mundo; dicho aprendizaje actúa como un portal hacia las literaturas, culturas, perspectivas históricas, y experiencias humanas que constituyen nuestra historia. Pragmáticamente, creemos en el valor que tiene el hacer parte de una conversación global, en la que el conocimiento del inglés a menudo no es suficiente, y la seguridad y el futuro de nuestro país dependen de nuestra precisa comprensión de otras culturas a través de sus prácticas lingüísticas y culturales.  

Creemos que este punto de vista no debería generar polémica: cualquier persona interesada en la vitalidad a largo plazo y la seguridad de los Estados Unidos, debe reconocer que sería perjudicial para los americanos el mantenerse mayoritariamente monolingües y mal informados acerca de otras partes de este mundo cada vez más interdependiente. 

Por lo tanto, estamos muy alarmados por los drásticos y desproporcionados cortes de presupuesto en los programas de los años recientes, que financian el estudio de idiomas avanzado. Creemos que el estudio de idiomas avanzado es importante por las mismas razones que los encargados de formular políticas, consejeros, y oficiales electos han dado: Los estadounidenses deben instruirse sobre los idiomas y las culturas de los asociados comerciales más importantes del país, además de saber leer y escribir en los llamados idiomas estratégicos importantes para la seguridad nacional. 

Sin embargo, observamos que la política nacional puede ser y es considerada en términos más amplios: El Programa Educativo Internacional de intercambio Fulbright (Fulbright Inernational Education Exchange Program, por su nombre en inglés) que fue creado en 1946 para “incrementar un entendimiento mutuo entre los estadounidenses y las personas de otros países”, y desde entonces 310.000 becados fulbright han servido como embajadores no oficiales de los Estados Unidos, practicando diplomacia de persona a persona por todo el mundo.

También creemos que el aprendizaje de idiomas debe ser apoyado por razones adicionales, tales como: el hecho de que hay una gran cantidad de lenguas ancestrales que se hablan en las familias y las comunidades, el que aprendamos más sobre nuestra lengua nativa en el proceso de aprendizaje de otra lengua, y el hecho de que recientes estudios sugieren que el aprender otros idiomas, mejora las funciones esenciales del cerebro durante toda la vida de un individuo. Por todas estas razones, la MLA advoca que el estudio de otros idiomas y literaturas es central para la educación de América en todos los niveles.  

Fuente: http://www.mla.org/ec_us_language_policy

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