miércoles, 16 de noviembre de 2011

El poder de la colaboración: consulado guatemalteco móvil en Dover Plains

Consulado Guatemalteco en Dover Plains, NY
Por Katherine Del Salto Calderón

El pasado sábado 5 de noviembre, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, el consulado Guatemalteco cumplió su compromiso con la comunidad inmigrante de Nueva York al realizar la campaña Consulado móvil número 135. En esta ocasión visitaron nuestro querido Hudson Valley. Las puertas de la Escuela Elemental de Dover Plains, se abrieron a las 8 de la mañana; mientras que el Señor cónsul, Oscar Padilla, los organizadores y los voluntarios se acercaron para preparar lo que sería un día de intenso trabajo. La gente empezó a llegar no mucho después. El ambiente era de compañerismo y familiaridad. Amigos, familias y compatriotas se acercaron a tramitar documentos importantísimos, los de identidad. Los servicios ofrecidos por parte de las autoridades consulares incluían: la tramitación o renovación del pasaporte y de la tarjeta consular, como también inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunciones, autorizaciones para menores, legalización de documentos y supervivencias.

El éxito de este consulado móvil se dio gracias al patrocinio de organizaciones sin fines de lucro como Hudson Valley Community Coalition, Somos la Llave del Futuro, CODEFEM y la revista La Voz que aportaron cerca de 30 voluntarios para facilitar las tareas. También otras organizaciones estuvieron presentes con sus mesas informativas sobre sus servicios, como Workers Rights Work Center, Hudson Health Plan, Fidelis, el Departamento de Labor, State Farm Insurance y Hudson River Health Care. Además, Hudson River Health Care ofreció vacunas contra la gripe de manera gratuita. Los más de doscientos guatemaltecos y guatemaltecas que se acercaron a Dover Plains la mañana del sábado no sólo tuvieron la oportunidad de tramitar todos los documentos legales que necesitaban sino que también pudieron informarse sobre los servicios que estas organizaciones ofrecen. Y como si fuera poco, también hubo deliciosa comida chapina para la venta.

Hudson Valley Community Coalition  es una organización que trabaja para mejorar la situación de los inmigrantes y de la comunidad en general. Sus iniciativas se extienden en los condados de Dutchess, Putman, Rockland y Westchester. Somos La Llave del Futuro es una organización que pretende formar líderes en las comunidades inmigrantes de la región, para lograr la transformación social hacia su empoderamiento, para trabajar en el reconocimiento de los derechos humanos a través de la educación y la acción. Sus programas más sobresalientes son Somos Salud y Somos Seguridad, iniciativas que proporcionan servicios de salud y legales respectivamente. CODEFEM es la Colectiva para la defensa de los derechos de las Mujeres en Guatemala, organización que brinda apoyo a la consolidación de la participación de las mujeres indígenas y mestizas, para que ejerzan una ciudadanía en condiciones de igualdad y equidad, en el ámbito social, económico, político, étnico-cultural y ecológico. La revista La Voz es una publicación mensual gratuita en español que brinda información e inspiración a 20.000 lectores en los condados de Dutchess, Ulster, Orange y Columbia.

Mi experiencia como voluntaria
Todos los servicios ofrecidos en el gimnasio de la escuela fueron proporcionados por alrededor de treinta voluntarios, que ayudaron de muchas maneras: completando formularios, haciendo fotocopias, dando números, guiando a las personas por los diferentes trámites, ordenando, limpiando y hasta preparando comida. Sin su colaboración, nada de esto hubiese sido posible. 

Participar en este evento como voluntaria fue una gran experiencia personal. Vivir en el hermoso campus de Bard College a veces parece alejarnos de una realidad que se encuentra a la vuelta de la esquina. Es fácil para los estudiantes pasar los días en esta burbuja que es Bard y el salir de vez en cuando, y más con el propósito de prestar nuestro tiempo desinteresadamente, hace darnos cuenta de algo que olvidamos con frecuencia: lo privilegiados que somos. El salir a colaborar nos ayuda a despertar y ver esa realidad que necesita de nuestra continua acción. La comunidad inmigrante en el Valle de Hudson es amplia y las cosas por hacer son innumerables.  Es importante que los inmigrantes se informen y conozcan de los servicios que se ofrecen para su seguridad legal y física, pero esto no se logra de un día para el otro ni mucho menos por arte de magia. Es necesario que más gente se una a esta causa, que más que nada es una lucha por los derechos humanos.

Parte del grupo de voluntarios que colaboraron durante el consulado guatemalteco móvil. El cónsul, Sr. Oscar Padilla al centro. Foto de Betsy Palmieri
En un breve recreo, unas de las voluntarias sonríe a la cámara. Detrás una fila de guatemaltecos esperando su turno. Foto de Betsy Palmieri




No hay comentarios.: