lunes, 5 de mayo de 2008

Sus preguntas

Hace unas semanas fui a una presentación informativa para inmigrantes del condado de Dutchess. Varias organizaciones locales que intentan ayudar a mejorar la vida de los hispanos acá, como AHORA, Familias Saludables, Caridades Católicas, el Comité Latino, Hudson River Health Care, el Departamento de Salud del Condado y más departamentos condales como el de educación y la policía, la recientemente reestablecida Somos la Llave del Futuro, y otras, enviaron representantes para pasar una tarde de domingo contestando las preguntas de los asistentes.

Y preguntas hubo muchísimas. Desde qué pasa si uno no ha pagado la cuenta del hospital pero necesita volver, o cuánto tiempo hay que esperar por una residencia legal si es un hermano quien ha pedido a alguien que es mexicano o no, hasta cómo ayudar a los niños a estar fuera de las drogas o cómo se puede conseguir un traductor para las entrevistas con los maestros de los hijos, entre muchas otras. En fin, preguntas muy serias todas que atañen a la vida de muchos inmigrantes, y no sólo del que se animó a escribir su pregunta en las tarjetas que se les entregaron.

En tres horas pasó bastante. En una sala, mesas con folletos e información de todo tipo en español e inglés para llevarse y leer en casa. Detrás de las mesas, los representantes de esas organizaciones sin fines de lucro locales (que en general brindan servicios gratuitos o a muy bajo costo) para escuchar a los que se acercaran. En otra, presentaciones más formales, con micrófono incluido, y respuestas a las preguntas del centenar de personas sentadas en el auditorio. Además, hubo cuidado de niños y almuerzo gratis. Así que el evento fue un éxito y espero que sigan organizándose presentaciones similares tanto en Dutchess como en los otros condados vecinos de Orange, Ulster y Columbia.

Pero como dije antes, la pregunta de uno muchas veces también es la preocupación de otros y si podemos informar a más personas, tanto mejor. Así que esta vez escribo para invitarlos a mandar sus preguntas a la nueva sección de consultas de La Voz. Muchos de los profesionales que trabajan en las organizaciones que estuvieron en las presentaciones de Poughkeepsie y Amenia ya se han comprometido a ayudar a contestar sus consultas para La Voz. Sólo tiene que enviar una carta a La Voz/ Bard College, PO 5000, Annandale-on-Hudson, NY 12504, que especifique todo lo que sea posible su consulta, su nombre e información de contacto. Pero no se preocupe, no develaremos su identidad en la revista si así lo desea. También puede enviarnos su consulta por correo electrónico a escribalavoz@yahoo.com

Por Mariel Fiori, Directora. Publicado en La Voz, mayo de 2008

No hay comentarios.: