miércoles, 14 de noviembre de 2012

Romney y republicanos le dicen ¡adiós! al voto latino


CARTA AL EDITOR

Romney y republicanos le dicen ¡adiós! al voto latino

Por Rubén Estrada,
Chairman, Latino National Republican Coalition of Orange County, New York

Mitt Romney perdió el voto latino por negligencia y falta de una estrategia acertada. Los sondeos de opinión indican que el candidato republicano difícilmente inspiró confianza en la comunidad latina. Por eso entre el 70 y 75% de los latinos optaron por Obama.

La perdida de popularidad de Romney entre los latinos se remonta a las elecciones primarias. En debates con otros candidatos del partido Republicano por la nominación del partido a la presidencia, Romney reveló una estrategia de inmigración cruel al afirmar que los inmigrantes se deportarían a si mismos al no encontrar trabajo por la mala economía y falta de permisos.

La política inmigratoria de Romney buscaba ser neutral para no perder ni el voto latino ni el voto blanco anti-inmigración, y solo logro mostrar insensibilidad y falta de aprecio hacia nuestra comunidad.

Romney solo se dio cuenta de las consecuencias de su mala estrategia inmigratoria durante las elecciones generales cuando el presidente Obama otorgó permisos de trabajos por dos años a millones de indocumentados. En su desesperación, Romney se retractó al decir que de ser electo presidente no revocaría la decisión del Presidente Obama. De esa forma Romney evitaría que los inmigrantes se auto deportaran.

En ese momento Romney y los republicanos le dijeron adiós a la esperanza de ganar el voto latino aunque fuese por una diferencia apretada. El seis de Noviembre los latinos le dieron la espalda al candidato Republicano en mayor medida de lo esperado.

Varias encuestas sugieren que el voto latino hubiese sido suficiente para derrotar a Obama en varios de los estados que Romney perdió. En estados como Nevada y Colorado el voto latino fue ganado por Obama por más del 80%. En Virginia, Florida y Ohio, el voto latino pudo haber dado el triunfo a Romney.

La importancia del voto latino es incuestionable, y por esto, el partido Republicano debe reevaluar considerablemente sus estrategias políticas en materia de inmigración y su estrategia hacia la comunidad latina.

El partido Republicano debe proponer una reforma inmigratoria sin caer en las promesas vacías de permisos de trabajo temporales y amnistía del Presidente Obama y los Demócratas. El presidente Obama solo alarga el sufrimiento de los latinos indocumentados al no dar soluciones definitivas, y que solo le sirven a los Demócratas para ganar las elecciones.

Solo un latino puede proponer, con credibilidad, una reforma inmigratoria sensible para su comunidad. El partido Republicano debe promover más candidatos latinos a cargos públicos. Solo así podrá ganar el voto latino.

A la comunidad latina también hay que mostrarle corazón y no números para ganar su voto. No se puede seguir refiriendo al voto latino con porcentajes y estadísticas como si fuésemos trofeo político. La comunidad latina es sensible y merece un trato más humano por parte del partido Republicano.

Todos los latinos conocemos un amigo o familiar que esta en este país sin documentos y sabemos del sufrimiento que viven por la incertidumbre que su situación inmigratoria les causa. La política inmigratoria de Romney fue muy dolorosa para los tantos millones de latinos que aman a este país de inmigrantes y se aferran a él a pesar de no tener documentos de inmigración.

La nueva realidad es que el voto blanco no es suficiente para que los Republicanos ganen elecciones presidenciales. El voto latino es crucial y solo será ganado por los Republicanos si estos diversifican sus candidatos y adoptan políticas sensibles que reflejen el nuevo perfil demográfico de la nación.

-Rubén Estrada también es Chairman, Latino National Republican Coalition of New York State

Latino National Republican Coalition (LNRC), Fundada en 2009, es que una organización de líderes republicanos guiados por valores conservadores, que apoyar la supremacía de la Constitución de los Estados Unidos como el principio de la República y el apoyo de la misión y objetivos del partido republicano de los Estados Unidos de América rectores cada Estado republicano. La LNRC se ha comprometido a desarrollar y mantener una circunscripción electoral republicano Latino a través de la contratación, extensión y educación multicultural y compromiso para promover los ideales tradicionales de la democracia estadounidense, valores, libertad, empresa de libre mercado y gobierno limitado.

No hay comentarios.: