lunes, 3 de octubre de 2011

Universidad de la Libertad, a punto de comenzar las clases, necesita más fondos

La Universidad de la Libertad en el estado de Georgia

Cuando los estudiantes universitarios regresaron a las aulas de Georgia, se entereraron que una nueva política del estado les cerró la puerta a las cinco instituciones más competitivas del estado a los inmigrantes indocumentados (University of Georgia, Georgia Tech, Georgia State University, Medical College of Georgia, y Georgia College and State University). Entonces un grupo de profesores encontró una forma de ofrecerles a esos estudiantes una muestra de lo que les ha sido negado. 



Fundada en 2011, la Universidad de la Libertad (Freedom University) es una organización impulsada por voluntarios que ofrece rigurosa instrucción universitaria a todos los estudiantes académicamente calificados, independientemente de su estatus migratorio. Sus profesores están enteramente comprometidos a proporcionarles a los estudiantes cursos universitarios equivalentes a los que se enseñan en las universidades más selectivas del estado de Georgia. "Creemos que todos los habitantes en Georgia tienen derecho a una educación de calidad. Acceso separado y desigual a la educación superior contraviene los más preciados principios de este país de igualdad y justicia para todos" dicen en su página Web.


El grupo de profesores y su consejo de asesores, que cuenta entre ellos al escritor dominicano-estadounidense y ganador del premio Pulitzer Junot Díaz, escribieron una petición para que la Junta de Regentes del estado de Georgia derogue la prohibición de permitirles a los estudiantes indocumentados el acceso a la educación superior. La prohibición "representa un paso formal a la re-segregación de la educación superior" en el estado de Georgia, además la prohibición "mancha la reputación del estado, desperdicia talento, promueve hostilidad hacia los inmigrantes y dificulta el reclutamiento de profesores y estudiantes de alto nivel", con "inmensos costos éticos y económicos",según la solicitada. Lo que piden es que Georgia cobre la matrícula de residentes del estado a los estudiantes indocumentados que terminaron sus estudios secundarios en Georgia (llamado "in-state tuition"). Once estados en todo el país cobran matrícula de residentes a sus estudiantes de secundaria con o sin documentos: Nueva York, Texas, California, Utah, Nuevo México, Washington, Illinois, Kansas, Nebraska, Wisconsin y Maryland.


Los profesores que enseñarán clases universitarias a los 34 alumnos inscriptos hasta el momento son: Lorgia García-Peña, doctorada de la Universidad de Michigan en cultura estadounidense que enseña e investiga estudios latinos, literaturas y culturas caribeñas y teorías de etnias y razas; Betina Kaplan, doctorada de la Universidad de Columbia en español, que enseña e investiga las producciones culturales contemporáneas de Sudamérica, género y violencia en las producciones culturales, estudios culturales y literarios y aprender a servir; Bethany Moreton, doctorada en historia de la Universidad de Yale que estudia e investiga negocios, trabajo e historia económica, cristianidad trasnacional y conservadurismo estadounidense; y Pamela Voekel, doctorada en historia de la Universidad de Texas, que investiga y enseña historia del Gran México y del mundo católico atlántico, y los orígenes de la democracia en América Latina en la Edad de la Revolución.


Los estudiantes y los profesores están muy emocionados de poder comenzar las clases el 9 de octubre, pero aún necesitan la ayuda de donaciones para poder termianr de comprar libros, materiales de clases y transporte, ya que todo el trabajo es VOLUNTARIO. Para hacer una donación y ver los libros que aún necesitan comprar, visite: http://www.freedomuniversitygeorgia.com/donate--done.html

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