jueves, 23 de febrero de 2012

Noticias sobre hydrofracking en Nueva York

Juez determina que localidades de Nueva York pueden permitir el fracking


Ayer, Democracy Now! en español informaba que un juez de Nueva York falló que las localidades tienen derecho a prohibir el polémico procedimiento de perforación para extracción de gas natural conocido como fracking. El martes, el ministro de la Corte Suprema del estado Phillip Rumsey, confirmó una prohibición impuesta por Dryden, en las afueras de Ithaca, y sostuvo que el gobierno local puede prohibir el fracking al hacer uso de sus facultades para regular el uso de las tierras locales. La decisión podría resultar clave para las municipalidades que procuran detener el fracking mientras que la industria pone sus ojos en las reservas de gas natural de Marcellus Shale, una gigantesca formación rocosa que se extiende a través de Nueva York y otros estados.


De este mismo tema se ocupaba una nota de la revista La Voz del mes de diciembre: 

El estado del medio ambiente en Nueva York

Por Ariadne Prior-Grosch

Fractura hidráulica y los reactores nucleares en Indian Point

La situación ambiental en el estado de Nueva York está muy dinámica con los proyectos de extracción del gas natural y la expiración de los permisos para los reactores nucleares en Indian Point. El Gobernador Andrew Cuomo tiene que tomar algunas decisiones difíciles. 
Desde su campaña electoral, el Gobernador Cuomo se ha mostrado a favor de planes para extraer gas natural de la pizarra de Marcellus en Nueva York, citando los beneficios de crear trabajos en una economía deprimida, reducir la dependencia del petróleo importado y producir menos contaminantes comparado con la quema de carbón. La pizarra de Marcellus, o Marcellus Shale, es una formación de roca sedimentaria que se extiende desde el estado de Tennessee, por Virginia del Oeste, Pennsylvania, Ohio hasta el suroeste de Nueva York.
Para extraer el gas natural de esta roca, se usa un proceso llamado fracturamiento hidráulico, conocido en inglés como “fracking”. Antes no existía la tecnología para extraer gas natural de estos depósitos, pero ahora con el fracking se lo puede extraer, aunque con consecuencias negativas. Este proceso tiene muchos riesgos, como la contaminación del agua por los químicos utilizados en el proceso, la destrucción de bosques al construir carreteras y pozos, el ruido de la maquinaria pesada, la contaminación del aire y mayor presión sobre la infraestructura local. También hay una cuestión de justicia ambiental porque la mayoría de los pozos están construidos en áreas rurales de pocos recursos y las empresas compran los derechos minerales de la tierra de la gente local sin explicarles todo.
En julio, el departamento de conservación ambiental (DEC) de Nueva York, publicó una versión revisada del dSGEIS (borrador de la declaración suplementaria genérica del impacto ambiental) con las directrices recomendadas para fracking en Nueva York. El grupo NYPIRGS (Grupo de investigaciones para el interés público de Nueva York) se preocupa por los análisis del DEC sobre los impactos para la salud, el agua potable, y el uso de químicos peligrosos como carcinógenos. También otros grupos ambientalistas de Nueva York como Environmental Advocates, Riverkeeper y Common Cause New York han pedido al Gobernador que extienda el periodo de comentarios sobre las regulaciones propuestas para el proceso de fracturamiento hidráulico en Nueva York. 
En septiembre, el Gobernador Cuomo firmó una ley que protege el parque estatal Allegany de la perforación de pozos pero todavía sigue con el plan para permitir la perforación en terrenos privados. Por el momento, el gobierno está aceptando comentarios del público sobre las recomendaciones para la extracción de gas de Marcellus Shale hasta el 11 de enero de 2012 (una extensión de 30 días más desde la fecha anterior del 12 de diciembre de 2011).

Se podría cerrar la planta nuclear

El estado de Nueva York ha adoptado la meta de “45 por 15” de reducir el uso de electricidad en 15% y generar 30% de la energía de Nueva York de fuentes renovables antes de 2015. Existen oportunidades para inversiones en tecnología ‘verde’ que crean trabajos, estimulan la economía, mejoran la calidad del aire y combaten el cambio climático.
El Gobernador Andrew Cuomo tiene ahora una oportunidad porque los permisos originales para la planta nuclear en Indian Point, en el condado de Westchester al lado del Río Hudson expiran en 2013 y 2015. Los reactores de Indian Point proveen 25% de la energía de la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester y usan hasta 2500 millones de galones de agua del Río Hudson por día como refrigerante.
Más de 20 millones de personas viven en de un radio de 50 millas alrededor de Indian Point y si hubiera un desastre nuclear no existiría la posibilidad de evacuarlos a todos. Varios grupos ambientales en NY están trabajando para terminar las operaciones en Indian Point porque ha tenido varios problemas mecánicos y fugas desde 1993 y se encuentra en alto riesgo de daño por un terremoto según la comisión regulatoria nuclear del gobierno (NRC).
El Gobernador Cuomo ha comprometido nuevamente su intención de cerrar la planta y tiene la oportunidad de reemplazar esta fuente peligrosa de 2000 megavatios de energía con una combinación de eficiencia energética y fuentes renovables de energía: solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Con la tragedia nuclear en Fukushima, Japón, aun en la memoria de todos, el tema es de suma importancia.



Esta actualización de ayer es una buena noticia.


No hay comentarios.: