¡PREPÁRESE! CUATRO CONSEJOS PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE
HURACANES 2013
Por el Insurance Infromation Institute, I.I.I.
En vista que
la Oficina Nacional de Estudios Oceánicos y Atmosféricos (National Oceanic
and Atmospheric Administration -NOAA) ha
pronosticado una temporada muy activa en el Atlántico y el período de más
actividad de esta época (durante los meses de agosto y septiembre), está tan cerca, es esencial
que los residentes de los estados costeros del país, desde Maine hasta Texas,
conozcan cómo deben prepararse para hacer frente a un huracán u otro fenómeno
tropical similar, recomendó el Insurance Information Institute (I.I.I.).
El I.I.I. sugiere seguir estas recomendaciones de
preparación contra un huracán u otros desastres:
1. Revise su cobertura de seguros
El momento de revisar su póliza de seguros es antes de
sufrir una pérdida y hacer una reclamación a la aseguradora. Usted necesitará
tener suficiente seguro para reconstruir totalmente su casa y reponer todo el
contenido de la misma.
§ Cerciórese que tiene
suficiente seguro para reconstruir totalmente su casa. Considere obtener la
cobertura de costo de reemplazo extendido (extended replacement cost)
para la estructura de su vivienda, si está disponible. Esta modalidad expande
la cobertura entre un 20 y un 25% más por encima del límite que la póliza paga
por reconstruir su casa. Otra modalidad es la cobertura de costo de reemplazo
garantizado (guaranteed replacement cost) que pagará por
reconstruir su casa sin limitarla al costo de la misma. Ambas
modalidades aliviarán de alzas de costos de materiales o de mano de obra que
suelen surgir cuando hay un desastre de alcance mayor y se disparan los costos.
§ Pida la cobertura de
costo de reemplazo para sus pertenencias. Usted tiene dos
opciones para asegurar sus pertenencias: la cobertura de valor actual o actual
cash value (ACV), que indemnizará sus cosas dañadas
o destruidas por el valor de reposición actual hoy, menos la depreciación por
los años de uso, o la cobertura de costo de reemplazo, que le
indemnizará lo que cuesta reemplazar sus pertenencias hoy, sin descontar la
depreciación. Las primas de las pólizas de costo de reemplazo cuestan cerca del
10% más, pero en caso de una reclamación ofrecen mejor valor de reposición.
§ Averigüe cuánto es el
monto de la porción de gastos extras para manutención. Si por reparaciones
de los daños causados a la vivienda por un desastre cubierto en su póliza usted
se ve obligado a vivir fuera de su casa, sea en un hotel o en otra vivienda
temporal, aquellos gastos extras que tenga que pagar (la factura del hotel o de
comidas que no pueda hacer en su casa), puede presentarlos a la aseguradora y
reclamar su pago bajo la porción del seguro que se conoce como ALE por sus
siglas en inglés (Additional Living Expenses) de gastos extras o
adicionales para manutención. Típicamente esta porción es del 20% del monto
máximo de cobertura para la estructura de la casa, o puede estar limitado a un
período de tiempo específico. Si cree que pudiera necesitar un monto mayor,
también puede adquirirlo pagando una pequeña prima adicional. De todos modos,
si no entiende su cobertura de ALE, contacte a un profesional de seguros de su
confianza.
§ Considere adquirir seguro
contra inundaciones. Los daños causados por
una inundación producida por un huracán no están incluidas entre los daños
cubiertos por el seguro de propietarios o de inquilinos, sino que necesita tener
una cobertura contra inundaciones que se vende por separado. Esta puede
obtenerse a través del Programa Nacional de Seguros de Inundación (National
Flood Insurance Program -NFIP), así como a través de algunas aseguradoras
privadas especializadas. Para más información sobre el programa de seguro de
inundación, visite sitio Web de FEMA llamado FloodSmart.gov. Debe saber que entre
que se compra la póliza y ésta entra en vigencia, hay un período de espera de
30 días durante el cual aún no tendrá cobertura. Por esto usted necesita
adquirir su póliza lo antes posible.
§ Comprenda cómo funcionan
los deducibles de su póliza. Casi todas las pólizas de seguros de
propietarios de los 18 estados costeros, desde Maine hasta Texas, se especifica
un deducible aparte en caso de huracanes. El deducible es la porción de la
reclamación por pérdidas que usted paga primero y a partir de la cual la
aseguradora paga el restante de la reclamación. Si en su estado se permite un
deducible separado en caos de daños por huracanes, usted necesita estar
preparado sabiendo cómo se aplica y cuánto es el deducible por
huracanes en su caso. El deducible de huracanes solo se aplicará a los
daños causados por el huracán. Su implementación depended de qué evento se usa
en su estado para “disparar” su implementación y típicamente se expresa en la
forma de un porcentaje que puede ir del 1% al 5% del valor asegurado de su
casa. Por ejemplo, si su casa está asegurada por $200.000 y el deducible por
huracanes es del 2%, usted será responsable de pagar los primeros $4.000 de los
daños que cause el huracán en su casa. En qué circunstancias entra en efecto el
deducible de huracanes dependerá de qué eventos especificados en su póliza lo “dispare”
(“trigger” en inglés). Los eventos que disparan la implementación del
deducible por huracanes varía de un estado a otro y pero usualmente están
determinados por los avisos que emite el Servicio Nacional de Clima (National
Weather Service -NWS), ya sea que se declare oficialmente como un huracán o
otros detalles. Como hay una enorme variedad de casos según el estado, es
esencial que usted converse con su profesional de seguros y conozca exactamente
cuales son las implicaciones de un deducible de huracanes en su caso
particular.
§ Si vive en una unidad
alquilada, obtenga un seguro de inquilinos. El seguro de inquilinos
da cobertura para las pérdidas o daños causados a sus pertenencias personales,
e incluye la porción de gastos extras de manutención o ALE, si tiene que
mudarse porque el huracán (o cualquier desastre cubierto) destruyó la vivienda
alquilada donde vivía. También hay una póliza de seguros de inundación separada
para inquilinos que puede comprar del NFIP.
2. Cree un inventario de las pertenencias de su casa
Un inventario es una lista de sus pertenencias personales
con información sobre cuándo lo compró y cuánto le costó. El programa
computarizado gratuito del I.I.I. Know Your Stuff – Home
Inventory software and
mobile app(con una “aplicación” móvil) le permite
crear un inventario fácilmente. Además, con este podrá sustanciar una
reclamación a la aseguradora en caso de pérdidas, respaldar la petición de
ayuda financiera, o inclusive, usarlo para documentar las deducciones por
pérdidas en su declaración de impuestos. Es más, un inventario actualizado con
sus pertenencias ayudará a determinar la cantidad adecuada de seguro para
proteger sus cosas. Puede ver un video de cómo hacer un inventario, aquí.
3. Tenga un plan de evacuación
Conozca a dónde ir y qué llevar con usted,
si las autoridades le exigen que evacue la zona. El I.I.I. le da cinco
recomendaciones en caso de evacuación y tiene un video
que puede bajar a su dispositivo digital (teléfono celular o tableta)
sobre Evacuación:
Preparación paso a paso, en español. Si tiene mascotas,
obtenga de su veterinario una lista de opciones de a dónde llevar su mascota
para cuidados durante una tormenta o pregunte a las instalaciones de cuidado de
animales de su zona si tienen algún programa de cuidado temporal. También le
conviene conocer que hoteles o moteles en la vía de evacuación que usted tomará
aceptan que se hospede allí con animales de compañía o mascotas. Conozca
cómo proteger a sus mascotas en caso de un
desastre natural.
4. Proteja su propiedad
Cerciórese que su casa puede resistir un huracán
manteniendo el viento y el agua fuera: asegure las tejas o el recubrimiento del
techo, selle cualquier ranura y huecos en las paredes y cobra las ventanas,
preferiblemente con paneles contra huracanes. El I.I.I. tiene una herramienta
digital llamada Know Your Plan que es una
aplicación móvil que le ayudará a hacer su plan paso a paso, con listas de
cosas a hacer, y que puede usar con su familia para tomar las medidas
necesarias de protección de su casa. El Insurance
Institute for Business & Home Safety(IBHS), así como la Federal Alliance for Safe
Homes (FLASH) tienen consejos adicionales que puede usar
en proteger su vivienda.
Para solicitar una entrevista con un representante del
I.I.I. durante el Tour de Media por Satélite del 23 de julio entre las 7:00 de
la mañana y la 1:00 de la tarde (hora del Este o EST), por favor contacte Lana
Jung en el departamento de Relaciones con los Medios de Synaptic
Digital por el teléfono 212-812-7132 (lana.jung@synapticdigital.com). Estarán disponibles
para entrevistas, el presidente y economista del I.I.I., el Dr. Dr.
Robert Hartwig, Jeanne
Salvatore, portavoz del I.I.I. para los consumidores y Elianne González, portavoz para los
consumidores hispanos (en español).
Para hablar de otros temas con los portavoces del I.I.I.,
por favor contacte directamente al instituto por el teléfono212-346-5500 y
pida hablar con el Departamento de Medios.
ENLACES RELACIONADOS
§ Videos (en inglés): Preparación
para huracanes y desastres. Cómo
hacer su casa más resistente a los huracanes. El
Reto de los 10 minutos.
§ Videos (en
español): Cómo
hacer un inventario de sus pertenencias. Evacuación:
Preparación paso a paso.
El conjunto de aplicaciones gratuitas para
los teléfonos móviles del I.I.I. son herramientas que le facilitan crear un
plan contra desastres, seleccionar el seguro adecuado para sus necesidades y
presupuesto y crear un inventario de sus pertenencias personales. Puede
encontrar este conjunto de aplicaciones aquí.
EL I.I.I. ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE
LUCRO DEDICADA A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTÁ RESPALDADA POR LA INDUSTRIA
DE LOS SEGUROS.
Insurance Information
Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212)
346-5500; www.iii.org
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