lunes, 1 de abril de 2013

Conversación nacional sobre la democracia y el clima


BARD CEP presenta una
Conversación nacional sobre la democracia y el clima 

Con miles de millones de dólares en combustibles fósiles corrompiendo nuestra democracia y envenenando nuestro futuro, todos nos enfrentamos al desafío de incorporar la estabilización ambiental a nuestra lucha por derechos humanos y una sociedad justa. Esta es la idea que el Centro para Política Ambiental (Center for Environmental Policy en inglés) busca difundir y profundizar en su Conversación nacional sobre la democracia y el clima que tendrá lugar el 17 de abril en el auditorio Olin de Bard College a las 7 pm. 

Con la participación de más de un centenar de universidades de todo el país, habrá una proyección simultánea del documental The Island President cuyos enfoques son los derechos humanos, la democracia, las relaciones internacionales, la ética, la física, y el cambio climático. El evento culminará con una discusión con los panelistas invitados que será transmitida por internet a todas las instituciones participantes.

The Island President sigue la historia del ex presidente de las Maldivas, Mohammed Nasheed, quien tuvo que soportar encarcelamiento, tortura y exilio para liberar a su país de la dictadura y llevarlo hacia la democracia. Tras ser electo presidente, Nasheed llego a prominencia mundial durante las negociaciones del congreso de cambio climático de la ONU en Copenhagen en el 2009 y desde entonces ha tenido un rol decisivo no solo en el futuro de las Maldivas sino también en la política ambiental mundial. Bajo la aserción de que si las naciones del mundo no cambian sus políticas ambientales, no sólo las Maldivas sino lugares de mayor prominencia mundial como Manhattan, dejarán de existir, Nasheed ha trabajado incesantemente por un cambio mundial. Lamentablemente, fue obligado a dejar el mando de su país a punta de pistola en febrero de 2012.

Al término de la proyección se entablará una conversación con el director del documental, Jon Shenk, con el ex representate de las Maldivas en la ONU Thimeeza Hussain, y con la directora ejecutiva y cofundadora de 350.org—sitio web de concientización ambiental—May Boeve. Boeve, junto con Bill McKibben esta abogando por prácticas mas ambientalmente favorables de parte de las universidades de este país.    
Con el sistema político de los Estados Unidos lleno de dinero de combustibles fósiles, la conexión entre democracia efectiva y política del cambio climático no existe sólo para pequeñas naciones tropicales como las islas Maldivas. Es tarea de todos nosotros preservar el futuro para las próximas generaciones quienes tendrán que cargar con nuestros retrasos y errores. 

Por Eban Goodstein, Director de Bard Center for Environmental Policy
Traducción de Andrés Martínez de Velasco

No hay comentarios.: