Agentes
de la patrulla fronteriza de NY reciben tarjetas de regalo de Home Depot como
recompensa por más arrestos
Por Jorge Rivas
Traducción
de Andrés Martínez de Velasco
Según un nuevo informe de Families for
Freedom (FFF) en colaboración con
las clínicas para los derechos de migrantes de New York University (NYU), agentes
de la patrulla fronteriza de EE.UU han sido incitados a hacer arrestos por
medio de varios programas de recompensas.
FFF, una red de defensa para los
inmigrantes que enfrentan deportación basada en Nueva York, obtuvo las
estadísticas de las oficinas de la patrulla fronteriza estadounidense (USBP) en
Rochester y Búfalo, NY, por medio de una demanda de libertad de información.
Según el informa, esta es la primera vez
que la información pública sobre los programas de incentivos de la patrulla
fronteriza incluye bonos en efectivo, vacaciones, y distribución de tarjetas de
regalo de Home Depot y Macys a sus agentes. Los datos del informe muestran que
los bonos alcanzaron los $2500 anuales por agente.
El informe también encontró que ha
habido cerca de 300 informes de casos de arrestos injustos, la mayoría de gente
África, del sur y este de Asia y del Caribe.
Aquí un resumen de los puntos
principales del informe “Uncovering USBP: Bonus
Programs for United States Border Patrol Agents and the Arrest of Lawfully
Present Individuals [PDF]” (Desenmascarando
la patrulla fronteriza americana: Programa de bonos para los agentes de la
patrulla fronteriza y el arresto de individuos legalmente documentados):
- La USBP (United States Border Patrol, por sus siglas en inglés, o Patrulla fronteriza de los Estados Unidos) tiene tres programas distintos para premiar a sus agentes. Los programas incluyen abonos en efectivo, vacaciones premio y distribución de tarjetas de regalo con un valor de hasta $100. Como parte del acuerdo de nuestro caso, CBP nos confirmó cuáles de estos programas están presentes en la sede de Búfalo, la cual se ocupa del norte de Nueva York. Además, obtuvimos los documentos necesarios para la aprobación de bonos en efectivo y extensión de vacaciones para los agentes, ninguno de los cuales presenta una justificación para la entrega de hasta $2500 o 40 horas de vacaciones a los agentes. La suma anual de los gastos incurridos por este programa solo en la sede de Búfalo alcanzan los $200.000 anuales. El programa de tarjetas de regalo, que se descontinuó en 2009, se reanudó en 2010.
- La USBP ha adoptado un protocolo para la documentación de los arrestos hechos a individuos con estatus legal en el país. A través de la demanda de FFF, obtuvimos copias del formulario “I-44” para personas arrestadas por agentes en la estación de Rochester. El análisis de esos formularios muestra que la gran mayoría de la gente arrestada injustamente provenía del Sureste asiático, África y el Caribe. En tal solo uno de los programas (el programa de arrestos en trenes y autobuses) en una sola estación, casi 300 personas que tenían alguna forma de estatus legal fueron arrestadas y transportadas a las oficinas de la USBP antes de ser liberadas. El número real probablemente sea mucho mayor dado que el departamento de aduanas y protección fronteriza (CBP) no exigió la documentación de estos arrestos hasta junio del 2010.
- Entre los 300 arrestados había 12 ciudadanos americanos, 52 residentes legales permanentes, 28 personas con visa de turista, 37 personas con visa de estudiante, 39 personas con visa de trabajo, 51 personas en trámites migratorios, 26 personas con aplicaciones migratorias pendientes y 32 individuos a quienes se les había otorgado asilo político. Once individuos tenían otro tipo de status incluyendo visa diplomática, visas especiales para víctimas de violencia doméstica y estatus especial otorgado a ciudadanos provenientes de ex-territorios americanos. Muchas de estas personas fueron arrestadas por errores en la basa de datos de la patrulla fronteriza. El informe incluye anécdotas de las experiencias de estas personas, incluyendo aquellos que fueron arrestados a media noche, así como los que tuvieron que depender de que su familia o empleador mandara sus documentos por fax a la patrulla fronteriza para poder ser liberados.
- Al contrario de las declaraciones hechas bajo juramento presentadas ante la corte federal del distrito que dicen que la agencia no mantuvo ningún tipo de estadísticas de arrestos, incluyendo el total anual de gastos de la estación de Rochester, las declaraciones juradas ordenadas por la corte revelan que las estadísticas de arrestos son la medida más empleada por estaciones locales de la patrulla fronteriza y sus supervisores en el sector de Búfalo. Un agente en Rochester declaró que documentar y mandar las estadísticas de arresto del día de la estación es la última tarea del supervisor al final del día. La siguiente mañana, la oficina del sector de Búfalo manda un resumen de las estadísticas de arresto a cada estación para que la pueda revisar el agente a cargo de la estación al abrir su correo electrónico en la mañana. El Jefe de personal de la patrulla fronteriza declaró que la oficina nacional de la patrulla fronteriza supervisa las estadísticas y distribuye un informe vía email dos veces al día. El agente a cargo de la estación de Rochester, la cual es el sujeto de mucha de la información contenida en este informe, declaró que la estación no tiene ninguna otra medida del desempeño de los agentes.
- Los documentos muestran que los agentes de la patrulla fronteriza actúan bajo la suposición de que mientras estén en Estados Unidos, pueden arrestar a cualquier extranjero, ya sea turista o residente permanente con permiso de conducir, que no cargue documentación detallada que compruebe su estatus legal. Sin embargo, los registros de la patrulla fronteriza muestran que los agentes no están genuinamente interesados en cuales son los documentos que la ley exige que porten los extranjeros en Estados Unidos. Al contrario, la patrulla fronteriza exige “papeles” incondicionalmente, resultando en una cultura enfocada en maximizar el número de arrestos.
Más sobre el programa de tarjetas de regalo
El programa de premios “On-the-Spot” permite a supervisores
premiar a sus agentes con tarjetas de regalo de hasta $100. Las tarjetas son
para hacer compras en línea o tiendas al por menor como Home Depot, y son
adquiridas al nivel sector y de ahí distribuidas a cada estación. El
presupuesto total destinado a la adquisición de estas tarjetas llego a su punto
máximo en 2007. El programa se suspendió en 2010 pero se recomenzó en 2011 con
un presupuesto de $3000. Estos premios son entregados a agentes cuando se
considera apropiado, sin documentación consistente ni supervisión de la oficina
principal.
*Publicado por Colorlines,
ver el original en inglés aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario