Declaración de la Asociación del lenguaje moderno (MLA por sus siglas en
inglés) y la política nacional de los Estados Unidos
La MLA advoca por el aprendizaje de
otros idiomas a demás del inglés como forma vital de mejor entendimiento del
mundo; dicho aprendizaje actúa como un portal hacia las literaturas, culturas,
perspectivas históricas, y experiencias humanas que constituyen nuestra
historia. Pragmáticamente, creemos en el valor que tiene el hacer parte de una
conversación global, en la que el conocimiento del inglés a menudo no es
suficiente, y la seguridad y el futuro de nuestro país dependen de nuestra
precisa comprensión de otras culturas a través de sus prácticas lingüísticas y
culturales.
Creemos que este punto de vista no debería generar polémica: cualquier persona
interesada en la vitalidad a largo plazo y la seguridad de los Estados Unidos,
debe reconocer que sería perjudicial para los americanos el mantenerse
mayoritariamente monolingües y mal informados acerca de otras partes de este mundo
cada vez más interdependiente.
Por lo
tanto, estamos muy alarmados por los drásticos y desproporcionados cortes de
presupuesto en los programas de los años recientes, que financian el estudio de
idiomas avanzado. Creemos que el estudio de idiomas avanzado es importante por
las mismas razones que los encargados de formular políticas, consejeros, y
oficiales electos han dado: Los estadounidenses deben instruirse sobre los
idiomas y las culturas de los asociados comerciales más importantes del país, además de saber leer y escribir en los llamados idiomas estratégicos importantes
para la seguridad nacional.
Sin embargo, observamos que la política nacional
puede ser y es considerada en términos más amplios: El Programa Educativo
Internacional de intercambio Fulbright (Fulbright Inernational Education
Exchange Program, por su nombre en inglés) que fue creado en 1946 para
“incrementar un entendimiento mutuo entre los estadounidenses y las personas de
otros países”, y desde entonces 310.000 becados fulbright han servido como
embajadores no oficiales de los Estados Unidos, practicando diplomacia de
persona a persona por todo el mundo.
También creemos que el aprendizaje de
idiomas debe ser apoyado por razones adicionales, tales como: el hecho de que
hay una gran cantidad de lenguas ancestrales que se hablan en las familias y
las comunidades, el que aprendamos más sobre nuestra lengua nativa en el
proceso de aprendizaje de otra lengua, y el hecho de que recientes estudios
sugieren que el aprender otros idiomas, mejora las funciones esenciales del
cerebro durante toda la vida de un individuo. Por todas estas razones, la MLA
advoca que el estudio de otros idiomas y literaturas es central para la
educación de América en todos los niveles.
Fuente: http://www.mla.org/ec_us_language_policy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario