Centro de justicia para trabajadores de Nueva York demanda por robo de salario Broadway Lights Diner & Café de parte de empleado mal pagado
Comunicado para la prensa
KINGSTON, NY – El Centro de Justicia para los Trabajadores de Nueva York (WJCNY por sus siglas en inglés) entabló una demanda a Broadway Lights Diner & Café ante el tribunal del distrito del norte de Nueva York alegando violaciones del Fair Labor Standards Act y New York Labor Law (Ley de Estándares Justos de Trabajo y Ley laboral de Nueva York) por no pagar horas extras adecuadamente y pago adicional por distribución de horas (spread of hours pay en inglés), así como violaciones de aviso de requisitos.
Broadway Lights Diner & Café está ubicado en Kingston, NY. En la demanda, el demandante Miguel Pérez Méndez alega que, durante el tiempo que trabajó para dicho establecimiento (aproximadamente un año), nunca se le pagó el monto adecuado por horas extras trabajadas adicionalmente a las 40 horas laborales semanales. De acuerdo al señor Perez, él trabajó un total de 75 horas por semana y se le pagó un monto semanal de $600. Las responsabilidades del demandante incluían lavar platos, recibir envíos, preparar alimentos,almacenarlos, y limpiar el interior y exterior del restaurante.
Cuando empleados de bajo paga trabajan más de 10 horas en un día, la ley laboral de Nueva York requiere que el empleador les compense su trabajo al salario mínimo, también conocido como “spread of hours pay”. El Sr. Perez dice que regularmente trabajaba de 11 a 12 horas pero no se le pagaba en concepto de spread of hours.
Adicionalmente, el demandante alega que Broadway Lights Diner & Café no actuó de acuerdo a la ley estatal que requiere que se le notifique al demandante por escrito sobre el monto que sería pagado y de las deducciones, entre otras cosas. Dicha conducta viola la Ley de estándares de trabajo justo y la Ley laboral de Nueva York. Ambas leyes sirven para establecer, a nivel federal y estatal respectivamente, el sueldo mínimo, pago por horas extras, contabilidad, y otros estándares que afectan la compensación de los empleados.
Pérez ha dicho “estoy haciendo esta demanda para reafirmar mis derechos y para despertar a mis colegas que trabajan en restaurantes, y de este modo poner un alto a los abusos que los empleadores comenten en contra de nosotros los empleados”. Broadway Lights Diner & Café incorporado en 1977 tuvo ingresos anuales en 2014 por $970,000.
“Broadway Lights es un negocio establecido que debería estar bien enterado de sus obligaciones conforme a la ley laboral estatal y federal” dijo Andrea Callan, abogada de WJCNY que presentó la demanda de parte Pérez. “Simplemente no hay excusas para pagar menos de lo debido a los empleados. Esperamos que esta demanda ayude a prevenir violaciones de este tipo por parte de otros patrones en la industria restaurantera”.
Para
más información: Andrea Callan (845) 331-6615, Thomas Feeney (845) 331 6615
*Traducción al español de Andrés Martínez de Velasco